Capital para Pymes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capital para Pymes

COMPARTIR

···

Capital para Pymes

31/01/2018
1
 

 

Ricardo Elizondo, director de Ideas & Capital
,

Para quien busca bien, es sumamente visible... en esas barritas de fruta llamadas Solely, que ofrecen en Starbucks; en Econduce, esas motos eléctricas compartidas en la Ciudad de México; en Open English, la empresa que ofrece cursos de inglés en línea...

Ideas&Capital, la firma de capital de riesgo que invierte principalmente en empresas de reciente inicio, startups, está a punto de dar un salto.

Nos cuentan que esta compañía encabezada por Ricardo Elizondo, cocina un inminente CKD, el instrumento bursátil que bajo la promesa de entregar rendimientos puede disponer de recursos que los trabajadores mexicanos tienen en las Afore.

¿Quién es Elizondo? Proviene de una familia regiomontana dueña de una cadena de mueblerías. Él se graduó con honores del Tec de Monterrey y luego obtuvo un MBA en Harvard.

Fue director adjunto del diario Reforma y dejó esa empresa en los días en que él y otros socios lanzaron la productora de madera de teca Proteak a la Bolsa.

Nos advierten que Elizondo quiere invertir ahora en empresas pequeñas y medianas con necesidades de capital para crecer. El CKD es el primer paso.

E-COMMERCE CON ‘FIBRA’
Desde octubre pasado le contamos cómo el boom del comercio electrónico en México rebasaba al servicio de las empresas de mensajería y de los propios centros de distribución.

Fíjese que directivos de Fibra Prologis, cuyo portafolio está enfocado a la renta de este tipo de propiedades, revelaron que la Ciudad de México fue uno de los mercados de mayor desempeño en esta actividad a nivel global durante 2017.

Para la Fibra que dirige Luis Gutiérrez, el sólido comportamiento se debe principalmente a la creciente demanda de arrendatarios en los sectores de distribución y comercio electrónico.

Actualmente, el e-commerce representa aproximadamente  50 por ciento de la actividad de Fibra Prologis en el mercado.

La alta demanda de espacios permitió a la Fibra subir en 14 por ciento la renta a sus clientes en el cuarto trimestre de 2017 y Gutiérrez confía en que puede mantener el incremento de doble dígito a lo largo de este año.

'CROWDFUNDING' DE BIENES RAÍCES
Seguro ya escuchó de las fintech o ha utilizado uno de sus servicios. El 9.0 por ciento de las 238 tecnológicas que hay en México operan bajo el modelo de crowdfunding, es decir, esas que se financian colectivamente a cambio de recompensas o rendimientos.

Hoy se lanzará una nueva plataforma de crowdfunding inmobiliario, se trata de M2CROWD, que lidera José Enrique González Vargas y en la cual se han invertido cerca de 1.5 millones de dólares.

Como parte de su modelo de negocio, los inversionistas adquieren una parte de la propiedad y las ganancias que se obtienen cuando se vende se distribuyen entre los participantes. Nos cuentan que sus proyectos ofrecen rendimientos desde 8.0 por ciento en seis meses y hasta 40 por ciento en 24 meses. M2CROWD comenzará con cuatro proyectos de tipo residencial en la Ciudad de México y una de sus metas es recibir inversiones por 200 millones de pesos en su primer año de operaciones. ¿Quiere invertir?

,

También te puede interesar:
El dividendo millonario de Slim
Subsidiaria de ICA quiere ‘volar’ fuera de México
CEO de Ferrero quiere ‘endulzar’ más sus ventas en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.