BP ‘potencia energía’ en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BP ‘potencia energía’ en México

COMPARTIR

···

BP ‘potencia energía’ en México

03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 10:25

Una de las multinacionales cuya administración parece feliz en México, al beneficiarse de la apertura del sector energético en el negocio de combustibles, es la británica BP.

En conferencia telefónica con analistas, Brian Gilvary, director de finanzas del grupo, destacó que cada una de las nuevas estaciones que operan en el país bajo el nombre de BP -más de 200- reportó en los últimos 12 meses un alza promedio de más 60 por ciento en su volumen de combustible vendido, por arriba del aumento de 5 por ciento que presentan a nivel global.

Como parte de su plan de expansión en México, hacia el 2022 la empresa prevé operar mil 500 estaciones, que representa el 50 por ciento de su programa de aperturas a escala mundial en igual lapso.

Para encabezar la estrategia de crecimiento, BP acaba de nombrar un nuevo CEO en México, quien apoyará a Álvaro Granada, actual director de downstream del grupo en el país. Le hablamos de Angélica Ruiz Celis. ¿La ubica? Tiene experiencia en el sector energético. Fue vicepresidenta y CEO de Vestas para México y Latinoamérica. Además de directora financiera de Petrofac y directora general de Grupo Mexicana de Servicios Subacuáticos.

Nos dicen que en sus manos estará impulsar el negocio de upstream de BP en México. Recuerde que la firma ganó un contrato en la subasta de campos petroleros de la Ronda 1.4 y se espera que siga participando en las próximas licitaciones. Todo indica que quiere ser protagonista del Golfo de México. Mucha energía por delante.

Como usted pudo ver, uno de los grupos financieros que tuvo buenos resultados en el primer trimestre de 2018 y en línea con lo esperado fue Santander México. Sus ingresos avanzaron 9 por ciento y su utilidad neta cerca de 6 por ciento comparado con los primeros tres meses de 2017.

En conferencia con analistas, Héctor Grisi Checa, CEO de la institución, reveló que el primer rubro se benefició de una expansión de 8 por ciento en la cartera de crédito, lo que significa una aceleración respecto al avance de un dígito medio que mostró en los trimestres inmediatos anteriores.

Aunque el gremio de los banqueros anticipó en la pasada 26 Conferencia Anual de Citigroup una desaceleración en el portafolio de crédito para este año, los de Santander están más optimistas.

Grisi Checa dijo que Santander espera que su cartera de préstamos aumente entre 7 y 9 por ciento en 2018, con énfasis en la rentabilidad. Al final del día, todo dependerá de la demanda de financiamiento de las grandes empresas, lo cual puede ser volátil en un entorno como el actual. ¿No cree?

Seguro ubica a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés). Se creó en 1956, es parte del Banco Mundial y acaba de nombrar a Gabriel Goldschmidt como director para América Latina y El Caribe.

Como parte de ello, el ejecutivo supervisará las operaciones del IFC en la región, incluido México, donde hará hincapié en la promoción de la innovación vía la tecnología, el desarrollo de mercados de capital, la infraestructura de apoyo y el impulso de acciones frente al cambio climático.

El nuevo titular del organismo dirige servicios de inversión y asesoría en 27 países donde el IFC cuenta con una cartera activa de inversiones de 18 mil millones de dólares y programas de asesoramiento por un valor de 125 millones de dólares.

Tras años de pérdida de dinamismo y recesión, se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelere al 2 por ciento en 2018 y al 2.6 por ciento en 2019. Sin embargo, la región sigue como una de las más inequitativas del mundo, pues una de cada cuatro personas sigue afectada por la pobreza. Un reto a la vista.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.