De Jefes

Bien ganados 30 mil dólares

El director del Infonavit recibirá un premio en Dubái de parte de ONU Hábitat para la institución por incorporar a México en el Índice de Ciudades Prósperas.

David Penchyna puede llegar hablando un peculiar acento a su oficina la siguiente semana, uno como el de Joaquín Pardavé en aquellas viejas películas en las que interpretaba a un 'arbano'.

El director general del Infonavit salió este fin de semana rumbo a Dubái en donde recibirá el premio que lleva el nombre de esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Se lo dará ONU Hábitat por la estrategia para medir la prosperidad de las ciudades mexicanas y generar acciones a partir de ese análisis.

Ese premio se entrega desde 1996 y cada dos años se destacan las mejores iniciativas en pro del desarrollo humano y urbano.

¿Qué consideran? El jurado internacional independiente de este premio cree que una iniciativa es una 'buena práctica' cuando es sostenible, tiene un impacto positivo y demuestra que la institución tiene asociaciones con diversos actores urbanos.

En concreto, al Infonavit le reconocen la implementación del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) en México, que contribuye a mejorar las condiciones de vida conforme a la declaración de Dubái.

¿Qué es el CPI? Es una metodología para comprender, analizar, planificar, actuar y observar efectos de políticas públicas. Mediante ésta, usted puede saber si Querétaro, por ejemplo, es una ciudad productiva, con buena infraestructura y buena urbanización.

El galardón lo entregarán Mohamed bin Rashid Al Maktum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Jeque de Dubái, en conjunto con la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

Penchyna lo recibirá junto con 30 mil dólares que tendrán una aplicación práctica e interesante que aquí le detallaremos.

Los pollos sí vuelan

El pollo sube de precio. En lo que va del año, 6 por ciento, que es casi el doble que acumuló su alza en el mismo periodo del año pasado.

Bachoco, el principal productor nacional, está envuelto en una creciente demanda del producto que le obliga a producir más, además de hacerlo eficientemente.

Esa eficiencia le valió esta semana el Premio Nacional Agroalimentario que recibió en el marco de la Asamblea anual del CNA que comanda Bosco de la Vega. La empresa de origen sonorense que encabeza Javier Bours Castelo lucha por elevar el margen del negocio que ronda el 11 por ciento, antes de impuestos. El alza de precios ayudará seguramente, por lo que el mercado le concedió un alza de 15 por ciento en el valor de sus acciones en 12 meses.

Eleva su productividad con inversiones como la planta que instaló en Yucatán, en donde Ernesto Herrera Novelo, forma ya conjuntos de producción alimenticia en su calidad de secretario de Fomento Económico.

Ahí, Bachoco produce unos 20 mil pollos por hora, alta eficiencia en el sector que anuncia la llegada de más capacidad e inversión en breve. Aquí le contaremos.

¿Y la regulación de las Fintech?

Todo indica que la regulación secundaria de las Fintech va cuesta arriba.

Luego de los varios meses que esperó el sector para que el Congreso aprobara la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera -conocida como la Ley Fintech-, resulta que a la fecha no hay un primer borrador de la regulación secundaria.

Las huestes que preside Francisco Meré estiman que esto podría concretarse hasta finales de año, cuando esté listo el documento. Aunque, también tienen claro que necesitarían al menos tres meses para analizarlo, antes de que llegue al Congreso.

Por cierto, el sector no ha recibido ninguna llamada, ni siquiera algún guiño por parte de alguno de los candidatos presidenciales. Como siempre, una nueva ley que se aprueba, pero que tardará en entrar en vigor ante la falta de su regulación secundaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.