Bartlett sobrevuela la CFE
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Bartlett sobrevuela la CFE

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Bartlett sobrevuela la CFE

11/07/2018

Ya se reunió con exdirectores, miembros del sindicato y empresarios. Manuel Bartlett quiere algo en la CFE y seguramente no la busca de técnico para andar en una camioneta.

Como aquí le dijimos previamente, quiere la dirección general.

Uno podría hacer fiesta en el marco del optimismo que intenta con éxito impulsar Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de México, pero debe usted poner atención porque no suenan para fiesta los movimientos del octogenario priista renacido con Morena.

Aprovechó la cercanía con su hijo político, Julio Del Regil, quien es asesor de la Dirección de Administración, para aproximarse. En el proceso se vinculó con el representante de empresarios Juan Acra.

El contexto preocupa. Nos cuentan que Bartlett ya intentó hacer un negocio de paneles solares y otro de aditivos con el exdirector de Operaciones Luis Carlos Hernández, y con el mismo Julio.

La encomienda era hacer negocios “por fuera”, no “por dentro”. La interpretación puede hacerla usted.

La edad también cuenta en el marco de la llegada de huracanes. Son conocidas las jornadas de más de 12 horas diarias que son más largas cuando hay que tomar decisiones en madrugadas en que estados completos se apagan por una emergencia.

Advierten voces bien informadas de que las alternativas tampoco prometen mucho. Unas las personifican exdirectores de la institución y en un caso en particular, citan a un emisario de Carlos Slim.

Reiteramos. Mucha atención para el caso de la dirección de CFE.

Usted es testigo de la debilidad que mantienen las ventas de los autos nuevos en México. En junio de 2018 tuvieron una caída de 6 por ciento, para acumular en el primer semestre una contracción de 8.4 por ciento.

Sin embargo, hay una empresa que va en sentido contrario con esta tendencia: Toyota, que presume incrementos de 10.8 y 1.2 por ciento en los mismos periodos. ¿Qué hay detrás de esto? La armadora que en México preside Tom Sullivan dice que esto es resultado de su estrategia de lanzamiento de nuevos modelos a inicios del año, principalmente en los segmentos de autos híbridos y camionetas urbanas conocidas como SUV.

En enero de 2018, la firma presentó los modelos Prius-C -la versión más accesible de los híbridos de esa marca- y la mini camioneta C-HR, con la cual busca llegar a los millennials. Según datos de la AMDA, la venta de vehículos híbridos subió 46 por ciento en el primer trimestre de este año -último dato disponible-, al tiempo que la demanda de las SUV creció 1.6 por ciento en enero-junio de 2018.

Sus buenos resultados en ventas le permitieron alcanzar en México una participación de mercado de 7.6 por ciento, nivel histórico con que ya supera a jugadores como KIA, Honda y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Dicen que este miércoles la fima asiática anunciará los nuevos modelos que traerá a México en el segundo semestre de 2018. ¿Quiere estrenar un Toyota? Sígale la pista.

¿Recuerda el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)? Aunque desde 2017 fueron declaradas varias, aún falta proceder a su implementación. Una entidad que está muy pendiente de ello es Hidalgo, donde el gobierno que encabeza Omar Fayad estima atraer en años venideros inversiones de 190 mil millones de pesos y generar 60 mil empleos, de concretarse la operación de una ZEE.

Dicen que el proyecto está en marcha, ya que hace unos días el mandatario hidalguense entregó a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE, la carta de intención que formaliza el interés de Hidalgo. Fayad y su equipo aseguran tener la tarea muy avanzada para que en caso de ser favorecidos, lleguen inversiones en sectores clave para el país como las energías renovables, químico-farmacéutico y movilidad sustentable.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.