ASUR se queda ‘chico’
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ASUR se queda ‘chico’

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ASUR se queda ‘chico’

20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 13:40

Esta semana tendremos una oleada de reportes de empresas en México, incluidos los correspondientes a los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), Centro-Norte (OMA) y Sureste (ASUR).

El sondeo de EL FINANCIERO anticipa que ASUR tendrá los mejores números del sector con alzas de doble dígito en ingresos y flujo operativo, para redondear un año positivo.

Sin embargo, para 2018 el management de esta empresa que dirige Adolfo Castro Rivas percibe un desempeño más moderado, al menos en lo referente a tráfico de pasaje.

Para México, el ejecutivo espera que el tráfico de pasaje en sus nueve aeropuertos crezca entre 5.0 y 6.0 por ciento comparado con 2017, cuando tuvo un aumento de 9.3 por ciento. Hay que considerar que este año habrá eventos que podrían incidir en la confianza del consumidor y en la actividad de los negocios en el país: la renegociación del TLCAN, las elecciones y mayores aumentos en las tasas de interés.

Para el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, el grupo que preside Fernando Chico Pardo prevé una caída de 10 a 15 por ciento en tráfico, contra el decremento de 6.9 por ciento registrado el año pasado.

Sobre la concesión de los seis aeropuertos que adquirió el año pasado en Colombia -donde atiende unos 10 millones de viajeros- Castro Rivas considera que al igual que Puerto Rico, su atractivo está en la expansión de sus ingresos comerciales y en la reducción de costos. Hoy reporta ASUR, veremos cómo sale.

Está en puerta, nos dicen. La factibilidad de que una o un par de Afore adquieran la posición de control mayoritaria en un proyecto de infraestructura, se acerca.

Tomemos como ejemplo lo que hizo un fondo extranjero la semana pasada.

La canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec anunció su intención de hacerse de 49 por ciento del total de las acciones que el australiano IMF Investors tiene en la Concesionaria Mexiquense, ergo, la controladora del Circuito Exterior Mexiquense, el mismo que nutrirá de pasajeros al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Si las autoridades aprueban todo, ambas compartirán casi a partes iguales la propiedad y el riesgo de una vía que legalmente aún controla OHL Concesiones.

Hasta ahora sólo hemos hablado de empresas extranjeras. Lo que nos dicen, pues, es que pronto podría poner usted el nombre de una Afore mexicana en el del protagonista de una transacción que, si bien no estará necesariamente relacionada con este caso, está por cocinarse.

¿Ya escuchó hablar de Nekso? Se trata una aplicación de viajes bajo demanda que trabajará con las líneas de taxis basadas en la CDMX y donde a diferencia de Uber y Cabify, el pasajero puede elegir a su conductor y viceversa.

Vahid Akabari, CEO y fundador de la plataforma de origen canadiense, ya tiene una alianza con el Movimiento Nacional de Taxistas -que agrupa a 650 mil conductores- para dar el servicio con este gremio, el cual ha sido opositor de otras apps.

Aunque el servicio aún no está disponible en el país, nos dicen que Nekso ya recluta a conductores en aras de empezar a operar en el primer semestre del año. La plataforma está disponible en mercados como Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú y República Dominicana, además de Canadá. Ya viene la competencia de Uber.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.