¿Aliados por Internet?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Aliados por Internet?

COMPARTIR

···

¿Aliados por Internet?

06/09/2018

Como usted sabe, uno de los logros de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) ha sido conectar más gente a Internet. De acuerdo con su Sexto Informe de Gobierno, a la fecha hay 80 millones de personas enlazadas.

Sin embargo, una de las metas pendientes es la relacionada con el programa ‘México Conectado’.

Si hace memoria, a inicios del sexenio el plan era que 250 mil sitios públicos –incluidas bibliotecas, escuelas y hospitales y plazas públicas– estuvieran conectados a internet de manera gratuita.

Después, tras los recortes al presupuesto público del Gobierno Federal, la meta se redujo a 120 mil lugares y hace unos meses, a 101 mil 322 sitios.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, propone superar esa desinflada meta el último día del mandato de EPN.

¿Cómo lo lograrán? “Intentamos hacer alianzas con operadores para dar un brinco más, sobre todo en escuelas, pero depende de las negociaciones. Los operadores (de telecom) podrían ser parte del mecanismo que patrocine la conectividad de algunos sitios, es un modelo considerado, aunque hay otros”, nos explicó el funcionario. No pinta optimista el escenario.

Según expertos de Mediatelecom, Policy & Law, más que lograr la meta planteada, el reto está en garantizar que realmente los sitios públicos estén conectados a la red.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la SCT el próximo sexenio, aseguró que ‘echarán mano’ de todas las redes posibles para dar conectividad, tanto en hogares como en sitios públicos.

Recordará que tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las pasadas elecciones para presidente de México, surgieron muchas inquietudes entre las empresas que ganaron licitaciones en las Rondas petroleras. Una de ellas, y que aún persiste, es sobre el futuro de las subastas adjudicadas.

Le contamos que la estadounidense de hidrocarburos Murphy Oil –una de las ganadoras en las subastas –confía en que AMLO respetará los contratos que le fueron asignados, pese a que el presidente electo ha anunciado que habrá una revisión general.

Roger Jenkins, CEO del grupo, divulgó que están optimistas tras los anuncios realizados por el futuro jefe del poder ejecutivo, por lo que no detendrán sus inversiones en México. En diciembre de 2016 Murphy Oil ganó en consorcio con Ophir Energy, PC Carigali y la mexicana Sierra Oil & Gas, un contrato en la Ronda 1.4. Esperan iniciar la exploración a finales de 2018 en el área contractual y tener los primeros resultados en el primer cuarto de 2019.

¿Ubica el plan de descentralización de dependencias que trae AMLO?

Hasta ahora el presidente electo ha hablado de unas 30 Secretarías, incluida la SEP. Sus oficinas centrales operan en la CDMX y para ser precisos, dentro del desarrollo inmobiliario de usos mixtos conocido como Mítikah, propiedad de Fibra Uno.

Dicen que la posible mudanza de la dependencia a Puebla no preocupa a su actual arrendador. Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, contó que estarían dispuestos a desarrollar un edificio de 100 mil metros cuadrados (m2) para la SEP en la llamada Angelópolis. Desde de octubre de 2017, en una de las torres de Mítikah –al sur de la CDMX– laboran unos 7 mil 800 empleados de la dependencia, lo que representa una ocupación del 100 por ciento.

De acuerdo con Robina, el contrato de arrendamiento de la torre de oficinas con la SEP es a cinco años. Cuentan que de concretarse el plan de descentralización de AMLO, el proceso sería paulatino, nada de la noche a la mañana.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.