De Jefes

¿A qué viene el VP de la china BAIC?

Este miércoles visitará ‘suelo azteca’ el vicepresidente ejecutivo del grupo a nivel global, Li XingXing.

¿Ubica una automotriz china exitosa en México? Quizá le venga a la mente el fracaso que en 2009 tuvieron los vehículos de la asiática FAW, la cual dejó el estigma: "si es chino, es barato pero de mala calidad".

Sin embargo, siete años después llegaron otras empresas de ese país, algunas con mejor suerte, como es el caso de BAIC. En junio de 2016 y de la mano de Grupo Picacho –compañía distribuidora de vehículos–, anunció su lanzamiento oficial en 'suelo azteca', mercado donde ha cambiado de forma favorable la percepción sobre los autos de origen chino. En los últimos dos años, se abrieron más de 12 agencias BAIC en México y durante enero- noviembre de 2018 el número de unidades comercializadas de esa marca sumó mil 718, más de 3 veces respecto a igual lapso del año pasado. Con ello, México se ha convertido en una de las plazas más importantes para la firma oriental en América Latina en cuanto a ventas. Pero no solo eso, también en la manufactura ha empezado a dar sus primeros pasos, ya que desde mayo pasado arma un sedán y una camioneta SUV en la planta AT Motors, la cual se ubica en Veracruz y pertenece a un tercero.

Reflejo de la relevancia que ha alcanzado México para BAIC, este miércoles visitará 'suelo azteca' el vicepresidente ejecutivo del grupo a nivel global, Li XingXing.

Entre otras cosas, hablará sobre los planes de la firma en México para 2019 y dará un 'gran anuncio' que podría sorprender al sector. Recuerde que uno de los pendientes de BAIC en México es la construcción de su planta, proyecto que implicaría una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares.

Hasta ahora, el grupo debe de pagar un arancel de 21 por ciento sobre los vehículos pre-armados que trae de China vía Veracruz. Con la planta se ahorraría ese gasto y fortalecería su oferta en México.

El robo decembrino

Como usted sabe, si bien diciembre es el mes más fuerte del año para las ventas del sector retail, también lo es en robos a comercios. De hecho, con motivo de las fiestas navideñas y las aglomeraciones en los lugares públicos, dentro de los malls se incrementan las medidas de seguridad ante el aumento de hasta 30 por ciento en robos, de acuerdo con Alejandro Desfassiaux, CEO de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Según el empresario, las temporadas en que más crecen los robos hormiga en tiendas departamentales son la decembrina y de Buen Fin con hasta 30 por ciento, seguido de vacaciones de verano con 15 por ciento.

Ante la tendencia de alza en los hurtos, la firma concretó hace poco una inversión por 60 millones de pesos para el C5 Millenium, un centro de vigilancia remoto con tecnología de lector de rostro y placas que monitoreará las unidades de sus clientes 24 horas desde Azcapotzalco, en la CDMX.¿Le interesa? Échele un grito a Desfassiaux.

Lo que urge en las redes de transmisión eléctrica

¿Usted ha visto más cara la electricidad? Expertos consideran que una de las tareas importantes del nuevo gobierno en México es modernizar y repotenciar las redes de transmisión eléctrica, lo cual permitirá ofrecer mejores tarifas a los consumidores.

Según Eduardo Reyes, socio de Power & Utilities en Strategy& de PwC México, este proceso podría reducir en 30 por ciento los costos de generación en los próximos 25 años. "No consideramos que se retrasen más las licitaciones de redes de transmisión en México, porque son necesarias para sumar capacidad al país", dijo el especialista sobre las subastas de las redes de interconexión en Oaxaca y Baja California.

Reyes cree que también debe trabajarse en desarrollar esquemas para que participen medianas empresas en la potencia de la industria eléctrica. ¿Usted qué piensa?

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