Opinión

De ferrocarriles y malos gobiernos

 
1
 

 

ferromex

En semanas recientes se hizo pública la inseguridad de las vías férreas en el estado de Guanajuato. Según el reportaje del diario Reforma, aproximadamente 80 por ciento de los robos a ferrocarriles a nivel nacional ocurren en ese estado. Es decir, la entidad que (según el Inegi) tiene el 5.0 por ciento de la población del país y 4.2 por ciento de la economía nacional, cuenta con la peor situación de inseguridad para los ferrocarriles.

Como en numerosos casos alrededor del país, el gobierno del estado
–a través de su procurador general de Justicia– culpó a las autoridades federales y a la empresa Ferromex de los robos y no asumió su responsabilidad.

Aunque echar culpas y no asumir responsabilidades se han convertido en un de los deportes políticos nacionales por excelencia, que estas declaraciones se hayan vertido en Guanajuato llaman mucho más la atención. El estado se ubica en el Bajío, la región económicamente más dinámica del país; industrias como la automotriz, la aeronáutica y muchas otras han hecho de esta región una punta de lanza en América del Norte.

Para las empresas, la certidumbre del entorno en el que realizan sus negocios es fundamental. Declaraciones como las del procurador de Justicia y reacciones generales como las del gobierno de Guanajuato sólo abonan a la incertidumbre en el largo plazo. ¿Cómo puede garantizar un gobierno la seguridad en el entorno de negocios si no es capaz de reconocer su responsabilidad jurídica?

La inseguridad en las vías férreas en Guanajuato y la respuesta del gobierno de ese estado ante la divulgación de esa situación es sólo un botón de muestra entre la multitud de malos ejercicios de gobierno alrededor del país.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
Claroscuros de un 'gobierno eficaz'
Derrota de Trump no implicaría la victoria de México
¿Por qué los congresos de los estados no están haciendo su trabajo?