Opinión

‘De enero a enero siempre gana el banquero’

 
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La forma de comunicar de la banca en México se rige de acuerdo a su tipo de negocio o bien por las directrices de su casa matriz, si bien serán siempre los malos de la película ya que “de enero a enero siempre gana el banquero” según dicho popular, hay temas en los que deberían estar ya trabajando más unidos.

Un ejemplo es que pese a todo parece que en México lograron al menos en el concepto de “política interna” resolver de forma positiva los reclamos de sus clientes.

El concepto para dirimir reclamos de los clientes resueltos bajo el nombre de “política interna” contrario a lo que se pueda pensar es en el 98 por ciento de los casos resueltos a favor de su cliente.

Así es, en este año más de 600 mil clientes de la banca, al quejarse en su banco principalmente por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito recibieron una respuesta favorable y en promedio les devolvieron en tarjeta de crédito 627 pesos y en tarjeta de débito 473 pesos, esto porque así lo tienen establecido en su “política interna”, la cual quedo claro beneficia más que perjudicar a sus clientes.

Esta forma de clasificar el reclamo de “políticas interna” es manejado por 14 bancos y fue utilizado principalmente por Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y Santander quienes respondieron de forma positiva a sus clientes.

Eso sí, en los dos grandes bancos del sistema Banamex y BBVA Bancomer el monto promedio del reclamo que fue resuelto a favor es menor a mil pesos. En el caso de Inbursa es de mil 654 pesos, en Banorte de más de seis mil pesos y en HSBC de cuatro mil 500 pesos.

Y todo lo anterior viene al caso, porque los bancos poco hacen últimamente para actuar en conjunto y resaltar no sólo las cosas buenas que estuvieran haciendo, sino para trabajar más en coordinación en favor de sus clientes y es la Condusef la que dio a conocer estos datos, desde luego con un enfoque distinto y desfavorable para ellos.

Otro ejemplo de que les hace falta unirse más para comunicar, es que a más de un año que los casos de robo de identidad van en aumento y aunque se ha firmado un protocolo de actuación, apenas están en la fase de organizarse entre bancos y autoridades para tener una difusión de prevención más intensa sobre este delito que ya afecta a todos, la cual aseguran estará lista pronto.

Y en el otro lado de la moneda, ¿saben que tienen en común Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Carlos Rojo, director del Grupo Financiero Interacciones y Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte? Bueno, además de que en algún momento compartieron al mismo presidente del Consejo, los tres coleccionan algo en particular: calaveritas. Por lo que es muy común, además de tener en sus oficinas calaveras de diversos tipos, que usen calaveritas de mancuernillas.

Y hablando de calaveritas, sin duda el mejor Pan de Muerto de la banca, lo realizan en Banamex, tradición que ojalá mantengan siempre y no la vayan a cambiar algún día. Por lo pronto la moneda está en el aire.

Twitter:@JLeyvaReus

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