Opinión

De cómo complicar la elección en el INE

La elección de los nuevos consejeros electorales que integrarán al Instituto Nacional de Elecciones (INE), estará en manos de representantes la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el nuevo Ifai y la Cámara de Diputados.

Este mecanismo de selección de los aspirantes y luego de los ganadores tiene contra la pared a la Cámara de Diputados.

Primero, porque no se ha constituido en nuevo Ifai y por lo tanto no se está en posibilidades de que el Instituto nombre a sus representantes.
Segundo, porque el PRI pretende que los representantes de las tres instancias sean ciudadanos respetados y no legisladores, en el caso de la Cámara de Diputados, ni un visitador en el caso de la CNDH ni consejeros en el caso del Ifai.

Es decir, que las tres instituciones propusieran y designaran a tres ciudadanos con prestigio para integrar la comisión que decidirá los nombres de los candidatos a consejeros electorales en el nuevo INE.

Esto, de acuerdo con el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar “las cuotas y la partidización’’ del INE.

¿Será?

****

Pasado mañana la ciudad de Toluca recibirá al primer ministro de Canadá y a los presidentes de México y Estados Unidos en la llamada “Cumbre de Líderes de América del Norte’’.

La cumbre de los socios comerciales, sin embargo, está marcada más por los asuntos políticos que comerciales, aunque la agenda final está por definirse.

****

El senador perredista Mario Delgado se subirá al debate sobre la mariguana, impulsado desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Delgado presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para que la mariguana deje de ser una sustancia prohibida y pase a ser una droga controlada, como las que ya existen reguladas en el sector médico.

Igualmente, en sintonía con la mayoría perredista que domina la ALDF, Delgado propondrá que la posesión de mariguana y cocaína, se incremente de 5 a 30 gramos, en el caso de la primera, y de 500 miligramos a dos gramos en el caso de la segunda.

Y si bien el asunto ha despertado interés en amplios sectores de la sociedad, sorprende el hecho de que el PRD lo haya colocado incluso por encima del debate sobre la Constitución del Distrito Federal.

Mmmmm….

****

Hoy saltará a los medios un “caballo negro’’ en busca de la dirigencia nacional del PAN.

La experiencia ha demostrado que en eso de los “caballos negros’’, al blanquiazul no se le dan las cosas.

¿Recuerda la campaña presidencial del 2006 en la que un empresario panadero “destapó’’ a Alberto Cárdenas Jiménez como el “caballo negro’’ del PAN a la presidencia?

Pues Cárdenas resultó jamelgo y no pintó ni siquiera en la interna panista.

Así que quién se arriesgue hoy a aparecer como el futuro redentor del panismo está a tiempo de reconsiderar si quiere pasar a la historia como auténtico pura sangre o cansino jamelgo.

¿O no, José Luis Luege Tamargo?