Opinión

De colores contra los tumores

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer, se debe tener presente que ante todo está la calidad de vida y dignidad de quien padece algún tipo de tumor.

"El cáncer es curable si se detecta a tiempo", es la frase que se repite una y otra vez para que mujeres y hombres se practiquen de manera rutinaria pruebas como el Papanicolau, la autoexploración mamaria y el tacto rectal, con el fin de que si se hallan rastros de un posible tumor maligno, se tenga oportunidad de combatirlo y lograr su erradicación.
Pero ¿y si no es así?

En los zapatos de ella: Entre los años 2000 y 2010, las defunciones por cáncer mamario se incrementaron de 3 mil 432 a 5 mil 044.

En los zapatos de él: De acuerdo con el INEGI 2011, por cada 100 defunciones por tumores malignos en hombres con 20 años o más, 17 fallecen a causa del cáncer de próstata.

Por negligencia, falta de hábitos, desinformación, o simplemente mala suerte, ¿La persona a la que se le ha encontrado un tumor en fases avanzadas está obligada a ser intervenida por todas las terapias que ha creado la medicina?

Quien ha abusado del tabaco y/o el alcohol durante la mayor parte de su vida, por lo que ahora padece tumor pulmonar, en hígado, páncreas o en todos los anteriores, ¿tiene que recibir su castigo y tolerar tratamientos que además de prolongar la agonía, vejan su autoestima al tener que mirar su degradado cuerpo?

Ante preguntas similares a éstas, desde el 7 de enero de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Voluntad Anticipada (http://bit.ly/1eO8C0T), para que enfermos terminales y adultos dejen por escrito que sólo deberán recibir tratamiento para evitar el dolor y paliativos cuando ante algún siniestro en la salud, no haya posibilidad franca de mejora y la muerte sea ineludible. (El resumen en: http://bit.ly/LsDZGz)

Aunque no es fácil tomar y aceptar una postura, - aún más cuando se trata de seres queridos -, es útil tener definidos estos planteamientos, sobre todo porque la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advirtió que para el año 2030 podrían contabilizarse más de 20 millones de nuevos casos de cáncer.

La IARC, dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2012 fallecieron más de 8 millones de personas por algún tipo de tumor, cifra que se incrementará a un promedio anual de 13 millones durante los próximos 15 años. Es decir, de aquí al 2030, la cifra de defunciones por algún tipo de tumor en el mundo, ascenderá a 195 millones de personas.

De acuerdo con la zona de localización del cáncer en el cuerpo humano, en varones, los tumores más habituales son pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado (7.5%). Para las mujeres, la lista la encabezan los tumores de mama, - que representan uno de cada cuatro -, colon, pulmón, cérvix y estómago.

"El cáncer es curable si se detecta a tiempo" y también si se hacen algunos ajustes en el diario acontecer, pues el doctor René Trujillo, Gerente Médico de los laboratorios Merck destacó que de acuerdo con la OMS, 30% de los fallecimientos por cáncer se relacionan directamente con el estilo de vida, por lo que invitó a actuar en favor de la prevención.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.