Opinión

De cabildeo y política

Rosario Guerra

Se celebra hoy un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el Congreso se aprestan a aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales. En 97 años de vigencia, nuestra Carta Magna ha sufrido 56 reformas, los artículos más modificados han sido el 73 (facultades al Poder Legislativo), el 123 (derechos laborales) y el 27 (tipos de propiedad), por lo cual algunos analistas señalan no es la misma que emanó del Constituyente de 1917, como tampoco el país es el mismo argumentan otros. Lo cierto es que aún resume los acuerdos políticos que permite las instituciones funcionen, pese a deficiencias y nuevas realidades.

En Senado se aperturó el periodo de sesiones con las notificaciones de la Comisión Permanente que incluyen el acuerdo de la Asamblea Legislativa del DF que solicita dictaminar reformas a diversos artículos constitucionales en materia de reforma política del DF. Sobre el tema, avanzan negociaciones con PRD, PAN y PRI para lograr los votos requeridos, lo que apunta a una mayor participación de partidos en los gobiernos delegacionales y una reestructuración de las demarcaciones. El PRD presentó iniciativas a través de Angélica de la Peña, en torno a la reglamentación del 35 constitucional para efectos de la consulta ciudadana.

En Cámara de Diputados se arrancó a tambor batiente con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y la de la Administración Pública Federal, la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente en el Cofipe. Se turnaron a comisiones distintas minutas e iniciativas de diputados.

En cuanto a telecomunicaciones, rumores van y vienen, que si hay Pacto o no con televisoras, en espera de la iniciativa del Ejecutivo para evaluar la propuesta. En energía, la parte de generación de energía eléctrica interesa mucho a distintos actores que ven la posibilidad de ser proveedores de terceros pues ya cuentan con experiencia en la propia.

Las leyes secundarias en materia petrolera se presentarán tras ronda de negociaciones con los partidos. En este rubro se espera que ya se defina un plan contra la ordeña de ductos que lesiona la economía de la empresa, se da en asociación con conocedores de la misma, se paga por subsidios y crecientes costos de gasolina y diesel a usuarios por el diferencial contra el costo de producción que resulta muy alto, más que en Estados Unidos. País que por cierto ha disminuido en un 52 por ciento la adquisición de crudo mexicano de 2004 a 2013 lo que afecta nuestros ingresos petroleros. También existe ordeña de crudo por casi 10 mil MP y aun cuando creció producción de gasolinas, sigue por debajo de lo alcanzado en 2009.

Vaya polémica que han desatado las auditorías que el área de grandes contribuyentes del SAT emprenderá contra corporativos, básicamente transnacionales. En 2013 la SHCP reporta que 1.2 millones de asalariados cautivos aportaron el 47 por ciento del ISR. Es decir, 4 de cada 10 pesos que se recaudan provienen de trabajadores asalariados. En lo general, hay una mayor recaudación por personas físicas que por corporativos. De los ingresos tributarios totales, la OCDE señala que 13.6 por ciento provienen las primeras y solo 9.8 por ciento de empresas.

El SAT tiene en la mira a 270 compañías, una mexicana, el resto transnacionales, las cuales pagan sus impuestos en otros países a tasas menores. En México hay 16 mil grandes contribuyentes, de los cuales el 70 por ciento son transnacionales. Por eso la cruzada que emprende el SAT, sobre todo de cara a lo que se espera como inversiones en energía y telecomunicaciones, pues se presupone que habrá más empresas transnacionales en el país, lo que no necesariamente se refleja en mayor recaudación.

Por lo pronto Tribunales han negado amparos contra particulares en contra de la aplicación del IEPS y del IVA, conforme la nueva legislación fiscal.