Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Manli Fabio Beltrones

Ante los rumores de que se elegirán como Ministros a candidatos del PRI, Raúl Cervantes, y del PAN, se menciona a Creel y a Germán Martínez, ha resurgido la oposición a la partidización de la SCJN. El propio Ministro Presidente Silva Meza expresó sería “un retroceso brutal” dicha partidización, pues se pondría en riesgo la autonomía y la independencia de la Corte, señaló como válido que los espacios sean ocupados por mujeres por su capacidad y agregó que los mecanismos de control de la constitucionalidad requiere de Ministros autónomos e independientes, confiables.

El movimiento impulsado por Alejandro Madrazo y Carolina Pérez Correa, #NiCuotasNiCuates ha cobrado fuerza, se entregó documento con 44 mil firmas en Los Pinos, y hoy es bandera de jueces, magistrados, abogados, legisladores, medios de comunicación, analistas y líderes de opinión.

Ante el rechazo a Ministros “a modo”, primero Ricardo Anaya, Presidente CEN del PAN declaró que su partido buscará dar a la Corte los mejores perfiles, de preferencia con carrera judicial y esperan ternas que incluyan mujeres. Posteriormente Manlio Fabio Beltrones, CEN PRI, señaló el Presidente Peña formulará ternas con perfiles que cuenten además con prestigio y honorabilidad. Añadió no se politizará ni el envío de ternas, ni la elección en el Senado.

En breve entrevista, EPN no ahondó en las ternas, sólo señaló que cumplirá lo dispuesto en la Constitución. La oposición en su momento, a la elección de Eduardo Medina Mora es un antecedente que tensa aún más el proceso en marcha. El Presidente Peña, sin estridencias ni ocurrencias, tiene ante si una decisión muy importante para el país: fortalecer independencia y autonomía de la SCJN. El Senado deberá votar a conciencia.

En el Poder Judicial de la Federación existe ya un buen número de Magistradas y juezas que han aportado su visión de defensa de derechos humanos en sus sentencias, y que son reconocidas por su desempeño. La Ministra Sánchez Cordero expresó que sería deseable ambas vacantes sean ocupadas por mujeres. No se trata de una cuota el pedir más Ministras en la SCJN, se busca el reconocimiento a sus perfiles, y además, equilibrar el pleno hoy dominado por juzgadores. No habrá congruencia si no se impulsa a las mujeres en función de su desempeño.

No pueden existir incongruencias entre el discurso de Peña ante ONU Mujeres y las propuestas de ternas. En breve la Corte conocerá de juicio por contraposición de tesis, promovido por María Elena Chapa, que busca cualquier mujer pueda acudir ante Tribunales por incumplimiento de paridad u otras violaciones a los derechos políticos de las mujeres, o solo lo pueden hacer las directamente afectadas, lo que impediría alzar la voz para la defensa de todas. Al final todas resultan afectadas.

El paternalismo sigue dominando el sistema de valores en nuestra sociedad, mientras la igualdad entre hombres y mujeres no sea una realidad, la democracia no avanzará. En distintos ámbitos se avanza. En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se ha elegido a Leticia Herrera como Presidenta Nacional, por primera vez una mujer alcanza esta representación. Y poco a poco se abren espacios.

La UNAM otorga el premio Marcos Kaplan a la mejor tesis doctoral en derecho y ciencias sociales, este año premió la presentada por Jorge Díaz Cuervo “Las drogas en el México del siglo XXI. Prohibición, resultados y alternativas” que aborda la política de prohibicionismo que no funciona, porque se basa en dogmas, viola derechos humanos, protege a la industria farmacéutica, genera violencia. Ante lo cual propone como solución modelos regulatorios flexibles, como se ha hecho en otros países. Romper el monopolio de la industria farmacéutica y establecer una regulación flexible para un adecuado manejo del uso de las drogas es la apuesta. Próximamente se publicará este estudio y seguramente aportará al debate sobre la legalización de ciertas drogas, tema que se discutirá en 2016 en la ONU, para evaluar políticas públicas de los estados miembros y analizar posibles cambios en la regulación.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política