Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

El presidente Peña habló ante el Pleno de la ONU. En su intervención en la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, señaló que esta medida a nivel mundial favorece las grandes causas de la humanidad. Dijo que en México se creará un Sistema Nacional de Igualdad, entre mujeres y hombres, para coordinar acciones a nivel ministerial e interinstitucional. Se buscará una mejor distribución de las cargas del trabajo doméstico, prevenir el embarazo de adolescentes y reducir mortalidad materna.

Destacó México incorporó la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo, y se logró una reforma política que obliga a los partidos a nominar 50 por ciento de candidaturas a mujeres para el Congreso con lo cual hoy en Cámara de Diputados 42 por ciento de sus integrantes son legisladoras. Cabe señalar que la medida se amplió a los congresos locales, pero no se incluyó a los Municipios en el texto constitucional.

Los partidos bloquean la participación de las mujeres, que han acudido a los Tribunales para exigir sus derechos políticos. Así a golpes de resoluciones, donde el TEPJF ha sido actor fundamental, se logró que en congresos locales se respetase la paridad en los procesos electorales de 2015. Tras fuertes alegatos que llegaron a la SCJN, ésta determinó que en los cabildos, órganos colegiados, también se incorporase el principio paritario de 50 por ciento en candidaturas intercaladas.

Ya la mayoría de los estados incluyen esta paridad en las candidaturas a los cabildos. Sólo tres han incluido la paridad llamada “horizontal” en las candidaturas a presidencias municipales, donde la oposición es feroz. Pese a que las mujeres participan más activamente en el nivel municipal para solucionar problemas cotidianos que afectan a las familias, las resistencias a que accedan a las presidencias son terribles. Quienes han acudido ante Tribunales son agredidas en sus partidos, se les margina, señaladas como conflictivas, se les exige la renuncia a cargos partidistas y desde luego, aunque ganen sentencias, ellas no son las propuestas por las dirigencias, pero aún así se avanza.

Falta reforma constitucional para apoyar la participación política de las mujeres en los municipios. Ya en el Senado se han presentado iniciativas. Dictaminar su procedencia debe considerar la pertinencia de la medida, que formará nuevos cuadros políticos en igualdad, esencia de la democracia.

* * *

Las comparecencias en el Congreso para glosa de Informe continúan. El martes Osorio Chong estuvo en el Senado y aseguró que hay avances en seguridad pública y que en Ayotzinapa se investiga, no habrá ni perdón, ni olvido. Ayer Aurelio Nuño se comprometió impulsar y concretar la reforma educativa. Hoy comparece Luis Videgaray en pleno de Diputados con glosa y Paquete Económico 2016.

* * *

El ambiente se veía complicado por las confrontaciones entre las distintas fracciones parlamentarias por las presidencias de las comisiones legislativas ordinarias, que deben quedar constituidas el 30 de septiembre. Cambió la correlación de fuerzas con la entrada de Morena y el PES. La Jucopo no logró llegar a un acuerdo. La propuesta era de 23 para el PRI, 12 para el PAN, 7 para el PRD, cinco para el PVEM, cinco para Morena, tres para Movimiento Ciudadano y una para Nueva Alianza y una para Encuentro Social, la cual no prosperó. Manuel Clouthier pidió presidir la Comisión de Vigilancia de la ASF. Se decretó receso y el miércoles al cierre de este artículo Jesús Sesma, PVEM, anunció que su fracción ya estaba de acuerdo con sus cinco comisiones y que esperaba por la tarde noche se concluyera negociación y votación en el Pleno.

Trabajo hay mucho y poco tiempo. Además del Paquete Económico, hay que crear la nueva Secretaría de Cultura, dictaminar cambios en seguridad y policías estatales, y ya hay 19 iniciativas de diputados presentadas este pasado martes. EPN firmó iniciativa que enviará hoy al Congreso para crear nueva Ley Federal que crea Tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país. Pretende reducir contraste entre norte-bajío y sur del país. Se ubican en Lázaro Cárdenas; en Tehuantepec y en el Puerto Chiapas, y comprende estímulos fiscales, régimen aduanero especial para estimular comercio exterior y facilidades para apertura de empresas vía infraestructura y conectividad. Se estiman inversiones por más de 115 millones de pesos.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política