Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

3er Informe EPN. (Édgar López)

Iniciaron los trabajos de la LXIII Legislatura con el III Informe de Gobierno del Presidente Peña entre mantas, protestas y la salida del PRD del recinto. Miguel Osorio entregó el documento al Congreso de la Unión que realizará su glosa en estos días. El mensaje se realizó ayer miércoles ante medios e invitados, con la ausencia de los dirigentes partidistas de PAN, PRD y Morena. Lo que vale destacar es que Peña reconoció que el entorno internacional adverso y de incertidumbre, se conjuga con un clima de desconfianza, provocado por conflictos de interés en el caso Casa Blanca y por la fuga del “Chapo Guzmán” . Desterró demagogia, populismo, como opciones y asumió la responsabilidad como su contrapeso.

El Informe agrupó acciones en torno a los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo: México en paz; México incluyente; México con educación de calidad; México próspero; México con responsabilidad global. Ciertamente ha bajado el nivel de violencia en Nuevo León, Chihuahua, Morelos y otras entidades que vivían tomas por el narcotráfico. Los resultados de la Cruzada contra el Hambre sorprenden por los datos de CONEVAL. Siguen siendo las micro financieras las más beneficiadas con los fondos de gobierno y su colocación entre emprendedores, pero hay acceso a crédito. Tras la alianza con el Gobernador Cué para enfrentar la oposición de la CNTE, se recuperan avances en la materia, en la parte laboral, falta evaluar la académica. La campaña de acceso al IMSS por el paso a la economía formal de comerciantes y otros oficios ha sido exitoso, y aún cuando no al ritmo necesario, ha crecido el empleo. Lo más destacado fue sin duda el reposicionamiento de México en la comunidad internacional y la firma de cientos de acuerdos.

Destacó que el tipo de cambio peso-dólar genera preocupación, así como la caída de los precios de petróleo, pero aseguró la política social ha logrado superar la condición de pobreza extrema demás de 100 mil personas. Comentó que diabetes, hipertensión y adicciones siguen siendo problema de salud pública que pueden prevenirse. Reiteró el Estado retoma la rectoría en materia de educación y anunció la creación de l a Secretaría de Cultura. Subrayó que han bajado los índices de criminalidad y que avanza la prevención del delito.

Frente a la caída del precio del petróleo aseguró no habrá incremento en impuestos ni un mayor endeudamiento y que el gobierno hará un esfuerzo de austeridad que permita sortear las adversas condiciones mundiales. No habrá IVA en alimentos y medicamentos y se comprometió a mantener la macroeconomía estable.

En su discurso destacó los riesgos de populismo, que con un discurso demagógico ofrece soluciones mágicas, que al final se traducen en mayores costos sociales. Anunció diez medidas a instrumentar en una propuesta hacia los próximos tres años, para mejorar su gestión. La relativa a nuevas leyes para fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la justicia cotidiana, crear zonas económicas especiales, apoyo a pequeños productores, bonos de infraestructura educativa, inglés en educación básica, creación de la Secretaría de Cultura, presupuesto realista y responsable, certificados de proyectos de inversión y medidas de austeridad.

Peña presentó una propuesta para su segundo trienio enfocado a lograr condiciones que mejoren el bienestar de la población, lo cual se esperaba de este tercer informe. Hay pues mensaje y compromiso, más allá del recuento de avances y errores, su discurso apunta hacia delante, a los retos y la propuesta. Los cambios en el Gabinete, tal como lo comenté, se dieron en un entorno adverso que le obligaron a abrir su baraja para posicionar a más actores hacia la sucesión presidencial, que no será fácil para el PRI. No hay un cambio de fondo en la orientación política del gobierno de Peña Nieto, pero si un nuevo enfoque para afrontarlos de distinta forma, que incorpora al mismo grupo en distintas posiciones.

Se inicia pues la sucesión presidencial, con reforma estructurales que no han logrado el impacto previsto, ante un entorno internacional de crisis, pero que continúan siendo la opción para el gobierno. Este tercer informe cumplió la expectativa de definir rumbo ante a la actual coyuntura. Falta aún concretar avances. El 2016 con la elección de 12 Gobernadores, actores hoy de gran peso en el sistema político, habrá de perfilarse el balance hacia 2018.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política