Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Videgaray

La iniciativa presidencial para regular la deuda pública de estados y municipios era ya necesaria para la salud de las finanzas públicas. Si bien se debe respetar la autonomía de los gobiernos locales, la contratación de deuda con el respaldo de participaciones federales sí puede normarse a fin de obtener el aval. Entre otros aspectos la propuesta incorpora reglas y estándares de disciplina financiera, obligaciones para la contratación responsable de deuda, fija topes y condiciones para endeudamiento de corto y largo plazos, crea un sistema de alertas y un registro público único que transparente las obligaciones financieras de estados y municipios, así como condiciones para el aval de la Federación en las contrataciones. Las medidas incluyen a las asociaciones público-privadas, así como la creación de un fondo estatal para atender desastres naturales como contraparte de los recursos federales.

Esta iniciativa será revisada por el Congreso junto con el llamado Paquete Económico que anualmente se somete a aprobación para ingresos y gasto público. La caída de los precios del petróleo a niveles menores a 40 dólares por barril implican una mayor reducción del gasto público, la devaluación del peso aumenta el pago por el servicio de la deuda, y la recaudación no crece porque la economía no avanza a un mayor ritmo. Por tanto, no se descartan mayores tasas de impuestos para 2016. Incluso se menciona la posibilidad de otorgar a las entidades federativas de mayores facultades recaudatorias para compensar la baja de participaciones federales. Videgaray reconoció se deben realizar ajustes y abrió la puerta a sugerencias del sector privado.

Finalmente la salud de las finanzas públicas es un asunto de seguridad nacional en un entorno internacional tan complicado. No son medidas populares, son necesarias. Quizás esta situación sea mencionada por Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, a fin de explicar y dimensionar cómo el país pretende salir lo mejor librado de la adversa situación mundial. Como mencionamos, se espera más que un informe, un anticipo de cómo se conducirá el país en los próximos tres años.

La situación económica es la más apremiante, empleo e inversión principalmente; pero no quedan atrás los temas de seguridad pública, narcotráfico, educación, pobreza y marginación, infraestructura y servicios. Guste o no, ya arrancó la sucesión presidencial de 2018. Si habrá cambios en el gabinete o no, también será otro aspecto de este Tercer Informe que despierta interés.

Manlio Fabio Beltrones ya fue declarado presidente electo del CEN del PRI. En breve se dará el relevo formal. El reto son las elecciones de 12 gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales en 2016. Tarea nada sencilla aún cuando el PRI se mantenga a la cabeza de preferencias electorales a nivel nacional. Ahí se evaluará su desempeño y posibilidades hacia 2018. Por lo pronto propone mayor unidad y reconciliación, diálogo, inclusión y apertura a los ciudadanos.

Lograrlo implicaría que el PRI sería el primer partido político que respondiera al reclamo ciudadano de la representación, hoy en crisis. La partidocracia y el dinero controlan la selección de candidatos. La ciudadanía esta decepcionada de todos los partidos, no confía ni en ellos, ni en los legisladores. Todos los partidos enfrentan el mismo reto. No hay democracia sin partidos, pero éstos deben cumplir, como instituciones de interés público, su papel de encauzar la participación ciudadana y no de rehuirla porque pone en peligro sus espacios en la burocracia partidista. La reelección, a mi juicio, no ayuda necesariamente a mejorar la situación, pues perpetuará a los ya posicionados que cuentan con recursos y apoyos para conformar grupos.

La libertad de expresión es atacada en diversos frentes. Hoy tocó a EL FINANCIERO, pues activistas de la CNTE, Oaxaca, acusan a Manuel Arroyo y a Mariana León de daño patrimonial y piden indemnización al juez, pues niegan sus ingresos. Los denunciantes son señalados por actos vandálicos, robo y lesiones. Hay 15 órdenes de aprehensión contra maestros que trataron de impedir elecciones.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política