Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

IEEPO. (Cuartoscuro)

La desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ordenada por Gabino Cué y respaldada por el Ejecutivo federal fue una decisión acertada y valiente, no exenta de riesgos. Realmente sorprende que finalmente el gobernador aceptara cambiar su posición para apoyar la reforma educativa, pese a los problemas de gobernabilidad que la CNTE representa en la entidad. Es su primer acto de gobierno con autonomía de la Sección 22 que controlaba a sus agremiados por la vía sindical y por la administrativa, para decidir promociones, altas, bajas, estímulos y prácticamente todo lo relativo a la política laboral y salarial del magisterio desde el instituto.

La reacción de la CNTE no se hizo esperar. Calificó el hecho como una “provocación” y un despojo de lo que según ellos “les pertenece”. Feudalismo puro. Se quejó su dirigente desde el proceso electoral del 7 de junio, que trató de descarrilar sin éxito, que no ha tenido interlocución con Segob, lo cual es una buena noticia para los oaxaqueños. Emilio Chuayffet acompañó al gobernador y expresó que cuenta con el respaldo para retomar la rectoría del Estado en la educación. Cué afirmó que se respetarán los derechos laborales y se emprenderá una nueva etapa a favor de la niñez.

Policías resguardan las instalaciones del IEEPO, donde 92 por ciento del personal era sindicalizado, así como otras instalaciones estratégicas en la capital, incluidas estaciones de radio. La CNTE se reagrupa a nivel nacional en torno a la Sección 22, y habrá resistencia ante la medida, por defender lo que llaman conquistas sindicales.

La lucha magisterial no es percibida como una lucha social, es gremial y busca mantener privilegios. La opinión pública está ofendida por el proceder de la Coordinadora, que en su “manifestación pacífica” violenta los derechos de todos. Sus lazos con otros movimientos radicales es ampliamente conocida. Su amenaza de impedir elecciones y por el asalto al poder constituir Consejos Municipales, no prosperó; sin embargo, lastimó a los ciudadanos de todas las tendencias que se niegan a que los cambios se impongan mediante amenazas y chantajes. Hay indignación por la suerte de la niñez oaxaqueña, rehén de este movimiento, así como de muchos maestros secuestrados en esta red.

Gabino Cué iba a pasar a la historia como un pésimo gobernador sujeto a los vaivenes de los grupos de presión, que hay muchos en Oaxaca. Cabe sin duda felicitarlo por atreverse a defender a su pueblo, aún con los costos que esto implica, pues la CNTE no se quedará tranquila. El director del nuevo organismo será el mismo que dirigió el IEEPO, pues es del equipo de Cué y conoce perfectamente al movimiento y a los maestros. En el DF quizá volveremos a ser rehenes de la CNTE, pero ahora en una situación diferente: por fin se vislumbra una salida de la crisis, del chantaje y la presión. Así que infórmese y tenga paciencia.

EPN manifestó su apoyo a Cué y respaldó a los gobernadores en la instrumentación de la reforma educativa. Él sabe bien que ya no hay margen para mantener el estado de las cosas, pues está en juego su credibilidad y su actuación como líder nacional. Una encuestadora señaló una aprobación de sólo 39 por ciento. Enhorabuena por estas decisiones que se dan en el marco de su cumpleaños 49 que festejó con las mujeres guerrerenses.

Y en tanto siguen los análisis en torno a la fuga de El Chapo, la fuga del peso sigue preocupando. Banco de México anunció se tomarán medidas que harán públicas a fin de mes, pues han caído las reservas internacionales y se ha incrementado el costo de la deuda.

En Chiapas se violentó la ley y no se cumplió con la paridad, que sí se incorporó a la legislación electoral local. El TEPJF ordenó dar cumplimiento y esto generó más violencia contra las mujeres. Pese a todo fueron electas 38 presidentas municipales, cuando históricamente no rebasaban la cifra de seis. Seguirán los alegatos y quizás algunas renuncias. El que ya se persignó y dijo haber entendido el mensaje de los electores fue Miguel Ángel Mancera, DF, que cambió una buena parte de su gabinete e incorporó a muchas mujeres en el mismo.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política