Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Joaquín Guzmán Loera

Ante la tragedia, los mexicanos más que llorar, reímos. Chistes y memes en redes sociales sobre la segunda fuga de El Chapo Guzmán han sido reacción defensiva, ante acontecimientos que muestran que la corrupción y las complicidades permean instituciones de seguridad. Es una dura realidad el poder corruptor del narcotráfico. Esa es la imagen de México hoy en el mundo, pese a los esfuerzos de José Antonio Meade y del propio presidente Peña.

La Comisión Permanente del Congreso giró invitaciones para que hoy Miguel A Osorio, la procuradora Areli Gómez, el Cisen, el CNSP y otras instituciones expliquen los hechos. Se realizó reunión con los gobernadores del Tlaxcala, Puebla, Morelos, México y el jefe de Gobierno del DF a fin de localizar al prófugo. El lunes Monte Alejandro Rubido dio detallada explicación y mostró videos de Almoloya ante medios de comunicación.

Las consecuencias de esta fuga son diversas. En primer lugar es un golpe al gobierno de la República; constituye una afrenta a nivel internacional; redimensiona la política en materia de seguridad; exhibe niveles de corrupción; y, en el seno de las organizaciones de delincuencia organizada, implica también un ajuste de cuentas y de mercados. Los costos son altos, salvo para Donald Trump.

El viaje a Francia se vio opacado por la noticia. EPN no debía suspender esta visita por varias razones: México era el invitado de honor en la celebración nacional francesa, estaban por firmarse 60 acuerdos de cooperación, se logró por fin superar la crisis de las relaciones diplomáticas que implicó el caso de Florence Cassez, y Francia es un aliado muy valioso para nuestro país en la Eurozona. Lo que sorprendió es que en casa, ante la crisis, no había responsable que lograra articular las acciones a emprender. Le tocó a Monte Alejandro Rubido dar las explicaciones.

Así las cosas, en agosto inician las reuniones de las bancadas que habrán de constituir la Cámara de Diputados. Las dirigencias partidistas preparan agenda. El PAN tendrá elección interna, y aún cuando se inscribió Javier Corral, todo apunta será Alberto Anaya el triunfador de la contienda. Y así las cosas, Gustavo Madero probablemente conduzca a su fracción. En el PRI suena César Camacho, pero no se descartan otros prospectos; en el PRD el control lo tendrán Los chuchos, y en Morena disputan la dirigencia el grupo de Ricardo Monreal contra el de Martí Batres.

La nueva Legislatura tendrá entre su agenda distintos temas, cual más complicado. Desde luego el de seguridad, que generará fuertes debates. El de la reforma energética, tema favorito de Morena, que buscará desautorizarla. El papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, asunto que preocupa al general Cienfuegos. La reforma educativa será cuestionada y la CNTE, respaldada por Morena, tendrá mayor visibilidad aún. El Presupuesto base cero, que no parte de cero, que reduce programas y del que aún desconocemos los ahorros; una devaluación del peso que eleva la deuda; un precio del petróleo bajo por competencia en el mercado mundial; y las secuencias del acuerdo entre Grecia y la UE.

Aún está por verse si Tsipras logra los votos del Congreso para aplicar la dura austeridad que exigen deudores para emprender un nuevo rescate, y las consecuencias políticas que traerá esta decisión de mantenerse en la Zona Euro. El FMI en un estudio señala que quizá la única solución de fondo para una economía en depresión durante años, que no soporta más austeridad, es una quita o una moratoria de pagos por 30 años, o enfrentar de nuevo otra crisis en el corto plazo.

La paridad avanza pese a resistencias. En Chiapas, modelo de cacicazgos, el OPL tuvo que acatar la sentencia del TEPJF para hacer válida la paridad en candidaturas que no se aplicó por los partidos políticos. Demoraron varios días, hasta que el INE instruyó iniciar un proceso de remoción de los Consejeros y finalmente se levantó la suspensión de campañas y se acreditaron a las nuevas candidatas, a unos días de la elección de este domingo. Se esperan más impugnaciones ante tan accidentado proceso. La lucha por la igualdad continua.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política