Opinión

El dracma griego y el rebote al peso

 
1
 

 

CNTE.

Se inicia el dracma griego. Puede lograrse una nueva negociación para evitar un problema al sistema financiero, pero será sobre nuevas bases. El referendum, aunque fortaleció a Tsipras, no hizo gran mella ante los negociadores. Se teje en el límite de la ruptura. Si Grecia permanece en la Eurozona o la abandona y se aísla, sólo lo dirá el tipo de acuerdo o no acuerdo que se logre, pues aún no hay ruptura. Hay una moratoria. Grecia, tras presiones, finalmente solicitó préstamo al fondo de rescate, aceptó revisar pensiones e IVA y negocia programa para escalonar los pagos. Tsipras se reunió con jefes de Estado de la Eurozona y aunque intentó la quita, no se aceptó su postura. Hay división en la Eurozona que el domingo decide como enfrentar la crisis. EU, Rusia y China podrían ayudar a Grecia para su permanencia en la Eurozona, pero hoy la incertidumbre prevalece.

El peso, al igual que otras monedas, se ve afectado por este panorama internacional. Sube el costo de la deuda y de las importaciones. No queda más remedio que bajar gasto, pues acceder a créditos será caro y riesgoso. Nuestra fortaleza macroeconómica requiere de no aumentar el déficit público, como sucedió en años anteriores. La reforma energética fue tardía, pero tendrá su utilidad. Seguimos con un sector exportador fuerte, aún cuando el crecimiento económico mundial castigue la demanda.

Por eso fue importante el anuncio que la SHCP emitió al enviar un primer borrador del PEF 2016 a la Cámara de Diputados. Ya se cancelan casi una cuarta parte de los programas a financiar, lo que obliga a un gasto más racional. Manlio Fabio Beltrones señaló que aún cuando esta Legislatura ya no votará este Presupuesto 2016, ha sido importante el avance de una presentación que apunta en el sentido de una mayor austeridad. Y es que los mercados están nerviosos, esta señal es útil. México actuará con responsabilidad en esta coyuntura, es el mensaje. Se busca propiciar la inversión en el país, ante un panorama internacional incierto y con el alza de tasas en Estados Unidos en puerta.

En paralelo la OCDE y la SHCP impulsaron la “Cumbre Internacional de la Productividad” en México donde el Secretario Luis Videgaray reconoce que no se ha tenido una política industrial, lo que ha implicado un decremento en este rubro. Durante años hablar de una política industrial se satanizaba como proteccionismo. No se entendió por los responsables de la SE en su momento, la necesidad de tomar definiciones para ser exitosos en la globalización. Se abandonó al sector, y es hasta que Idelfonso Guajardo llega a esta secretaría cuando se retoma un diálogo serio para atender a la industria mexicana, textil y del vestido, cuero y calzado, de destilados, y más recientemente la acerera, gravemente afectada por la producción china que baja costos de producción con base a su sistema económico, generando una crisis mundial en esta industria.

Esperamos que los Criterios Generales de Política Económica 2016 que se presentarán el 8 de octubre al Congreso, además de un gasto público más racional y moderado, incluya también medidas de promoción para la inversión y el empleo. No hay margen para un mayor déficit. Luis Videgraray expresó que le toca al gobierno “apretarse el cinturón”.

En el DF, Miguel Ángel Mancera entendió el mensaje que los electores emitieron con su voto el pasado 7 de junio. Pidió la renuncia de todo su gabinete para evaluar los cambios y ajustes que deberá hacer de cara a la segunda parte de su gestión, a fin de recuperar aceptación. Las especulaciones sobre quién se va y quién se queda ha llenado las columnas de comentaristas. Medida audaz y mediática, ciertamente, pero con un fuerte contenido que implica una reestructuración no sólo de gabinete, sino también de programas y políticas públicas de la ciudad.

La CNTE atenta contra la dignidad de maestros que participaron en la evaluación. No se veían estos rasgos de intolerancia en el país. Estamos ante un movimiento peligroso en sus métodos y su postura. Muy lamentable. Nuestra solidaridad a Nayeli Mijangos por su denuncia valiente. ¿Hasta cuándo?

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política