Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

El rey de España en en Senado de México. (Tomada del Twitter: @senadomexicano)

El Senado recibió en sesión solemne al Rey Felipe. En su mensaje al Congreso destacó la historia común que nos une y reconoció los cambios estructurales impulsados en el Pacto por México. El rey señaló la necesidad de España y de México de avanzar por el camino de la legalidad y la transparencia por parte de los gobiernos. En otra intervención se refirió al necesario compromiso ético que la sociedad demanda en ambos países. La inversión española en México es muy cuantiosa e importante. Tras la crisis que vivió Europa y que afectó fuertemente a España, empresarios españoles dirigieron más recursos al mercado mexicano. Hay 5,400 empresas españolas en construcción, infraestructura y en turismo, entre otros rubros.

Los escándalos de firmas como OHL aún no se aclaran y se han iniciado investigaciones. La comunidad española en nuestro país ha vuelto a crecer llegando a 130 mil actualmente. Felipe VI rindió homenaje a México por el exilio español. Cobra pues relevancia el mensaje del monarca español en su primera gira a América teniendo a nuestro país por anfitrión, y tras los problemas que enfrenta la monarquía.

Esta semana el Congreso conmemora cuatro años del reconocimiento a rango constitucional de los derechos humanos, mismos que han sido defendidos por la SCJN, tras varios intentos de acotarlos. El reciente pronunciamiento sobre el conflicto en torno a la Ley General de Servicio Profesional Docente privilegió el derecho a una educación de calidad, y se rechazaron amparos que planteaban se transgredía la libertad de trabajo, la estabilidad laboral, o se aplicaba con retroactividad. Los maestros con nombramiento definitivo anterior al 11 de septiembre de 2013, no podrán ser removidos y se les asignarán otras tareas. Los otros que reprueben tres veces la evaluación serán dados de baja y podrán, una vez notificados, acudir ante tribunales o instancias administrativas. Podrá cesarse a maestros faltistas.

Obviamente la CNTE ante el fracaso de sus estrategias y presiones reclama al SEGOB reiniciar mesa de trabajo. Esta situación va a generar protestas en zonas específicas del país incluso con hechos violentos. Ya los Secretarios de Educación en los estados se reunieron para detallar estrategias que impulsen las evaluaciones. Las llegada de Morena a la Cámara de Diputados va a volver a poner el tema en el debate parlamentario como ya apunta AMLO, aún cuando no se reforme la ley.

La SCJN ha sido reconocida internacionalmente por la defensa de los derechos humanos. Sus sentencias implican un cambio en la ética de la convivencia entre mexicanos. Gracias a su labor, como la del TEPJF, hoy minorías como mujeres han logrado que la paridad constitucional esté vigente y se amplíe al ámbito municipal. Aun cuando no todas las entidades han adecuado su legislación, ya se cuenta con el criterio de la Sala Superior para poder recurrir ante Tribunales de no cumplirse con la paridad horizontal en municipios, y la queja puede provenir de cualquier integrante de estar minoría aunque no sea directamente afectada. Las resistencias a este cambio son fuertes. Habrá que reeducar a la sociedad, replantear los roles sociales de niños y niñas, compartir labores domésticas y crianza de los hijos, en fin, realizar un cambio, éste si estructural de la sociedad patriarcal, que llevará tiempo, por lo cual organizaciones de mujeres se aprestan a seguir la lucha.

Otro derecho humano de las minorías que la SCJN defendió pese a la resistencia fue la vigencia de matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Posteriormente la Corte en Estados Unidos también lo haría. Si bien en México la iglesia católica tiene una gran influencia aquí la Suprema Corte resolvió a favor de derechos de minorías perseguidas, señaladas, discriminadas, por su preferencia sexual, y dio vigencia al texto constitucional. Es decir, evitó el daño que está comunidad ha padecido por siglos, al no contar con derechos reconocidos. La Ley de Salud del DF que permite la interrupción del embarazo en las primeras semanas, continuará siendo cuestionada. La diferencia es hoy existe un marco legal que la SCJN garantiza. Resistencias habrá muchas y se expresarán en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales. Se trata nada más ni nada menos que de transformar las bases y los valores de la convivencia social. Hay que mantener la defensa de estos avances y hacer que trasciendan en todas las regiones y sectores sociales. Ese es un reto de cambio estructural muy profundo que México ha emprendido y que requiere el impulso de organizaciones sociales.

La SHCP presentó a la Cámara de Diputados, avance del presupuesto 2016 con base cero. Disminuyen 246 programas administrativos, de empresas estatales, de vivienda y otros duplicados y no prioritarios, que representan un 22% del total.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política