Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

SEP.

Por unanimidad el pleno de la SCJN validó la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente relativas a las evaluaciones y promociones, quedarán sin efecto los amparos interpuestos por maestros de la CNTE con lo cual la calidad de la educación está por encima de la seguridad en el empleo. Se privilegian derechos humanos sobre derechos laborales adquiridos.

Ese mismo día Emilio Chuayffet compareció ante la Comisión Permanente. No acudió el titular de SEGOB, pese a que el subsecretario Miranda es el encargado de la negociación con la CNTE. Desde luego el cuestionamiento se centró en la suspensión de las evaluaciones que establece la Ley, así como en los pagos hechos a los maestros dedicados a la protesta y no a dar clases. La crítica fue dura, pues a toro pasado, todo parece muy sencillo. Pero no lo fue. Los grupos radicales aliados con la CNTE y con padres de los desaparecidos de Ayotzinapa apostaron a frenar el proceso electoral, con la idea de convocar a asambleas y nombrar autoridades que seguramente se constituirían en autónomas para marcar territorios libres, en muchas zonas violentas ligadas al narcotráfico.

No prosperó este intento, y sin duda la cancelación de las evaluaciones tuvo que relacionarse con una estrategia de defensa que no pasara por la violencia institucional. Aunque lo niegue Chuayffet, lo cierto es que no hubo muertos y las explicaciones fueron de malabarismo político ante legisladores que exigen la aplicación del Estado de Derecho, pero que serían los primeros en condenar una posible represión. Lo que al parecer respondió a una decisión que comprometía la Reforma Educativa, y que fue duramente criticada por la sociedad y por la titular del INEE, Sylvia Schmelkes, rápidamente quedó sin efectos tras el proceso electoral que otorgó mayoría al PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados.

No había mucho que explicar, salvo el costo político de tomar decisiones que pueden ir contra la ley, aunque en realidad esta violación no se concretó. En cuanto a los pagos, aún no recobra la SEP el manejo de la nómina. Los acuerdos de 1992 relativos a la descentralización educativa siguen vigentes, y las entidades federativas se erigieron en patrón sustituto, y por tanto son las que deciden los pagos. De acuerdo a información pública es Oaxaca la entidad con mayor número de plazas federales del país, por arriba del Edomex, la entidad más poblada del país, o que Veracruz, otro estado con muchos maestros. El gasto educativo contrasta con el atraso de esta región donde la CNTE es un grupo de presión que detenta grandes privilegios como lo sabe Gabino Cue que ha cedido para conservar un poco de gobernabilidad, pues los excesos son conocidos por la población que los padece.

No era Emilio Chuayffet quien podía explicar las decisiones tomadas en un escenario en el cual él no parece participar activamente. Y tuvo que dar explicaciones que no convencen, pero cumplió con su obligación, y reconoció que el comunicado del 29 de mayo generó malestar por falta de claridad en cuanto a las medidas anunciadas, para evitar un debate en momentos electorales. Y no era para menos el cuestionamiento público pues la Reforma se votó por unanimidad en el Congreso. Con Morena el debate se reanudará en la próxima Legislatura.

Sin duda la CNTE continuará presiones para negociar posiciones pues no está dispuesta a perder privilegios. Pero fracasó en su intento de romper elecciones y de victimizarse. La opinión pública reprueba los métodos violentos de lucha de los maestros, y más aún sus demandas que privilegian sus intereses sobre la calidad educativa. Es un momento de reflexión para reconsiderar su lucha, como lo saben sus líderes. Pero no es fácil replantear fines y medios. En su momento Elba Esther Gordillo pagó por su oposición a una Reforma con importantes implicaciones laborales. El SNTE transita hoy otro camino para defender logros. La CNTE aceptó el regreso a clases para reanudar diálogo.

Y desde luego, EPN logra un respiro para evitar mayores confrontaciones pues tiene varios flancos abiertos. Y aunque el Senado no cambia y el PRI con sus aliados seguirá en minoría es un logro conservar mayoría en la Cámara de Diputados en una segunda etapa donde las pre-campañas presidenciales ya arrancaron.

2016 será un año electoral muy importante. Los ciudadanos apuestan a cambios por la vía democrática, serán concurridas las elecciones para Gobernador en varias entidades. La paridad podrá empoderar a más mujeres. El voto nulo no logró posicionarse como una opción válida para manifestar la indignación contra los partidos políticos pese a que superó el voto otorgado a partidos pequeños. Y se fortaleció a los partidos mayoritarios en este proceso.

La democracia aún no termina su proceso de maduración en México y existe una gran indignación por la impunidad frente a la corrupción generalizada. Recuperar confianza es el gran reto del gobierno de EPN golpeado por conflictos de interés aunque no impliquen ilegalidad según las leyes aplicables. Viene la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción y su vigencia se pondrá a prueba. Quiénes serán los primeros en caer?

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política