Opinión

De cabildeo y política


 
Rosario Guerra

En octubre se conmemoran 60 años del derecho de la mujer al voto en México; se profundiza campaña contra el cáncer de mama; EPN propone iniciativa para que los partidos políticos cumplan con paridad, 50 por ciento, de postulaciones de mujeres a los cargos de elección federales. Se cumple plazo en Cámara para aprobar Ley de Ingresos y turnarla al Senado; se analiza la reforma política y se espera avance la reforma energética y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; regulan cabildeo por malas prácticas de empresa transnacional PricewaterhouseCoopers. La cereza del pastel es, desde luego, las renovadas marchas anunciadas por la CNTE, pese a que ya reanudaron clases en Oaxaca. Por si fuese poco, el cólera avanza, me refiero a la enfermedad, no al humor de los capitalinos.
 
 
La CNTE no cejará en su demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa que afecta sus privilegios, mediante alzamientos o incluso insurrección. No hay posibilidades reales de una negociación. La Coordinadora controla becas, préstamos, cambios de adscripción, ascensos, contrataciones y recontrataciones de plazas y exige el 80 por ciento de asistencias efectivas a las marchas para tener acceso a beneficios. Les guste o no, los maestros cumplen. Si todos los maestros diesen clase, tendrían grupos de 17 a 25 alumnos, pero si 15 mil son el 20 por ciento de sus afiliados y vendrán a manifestarse sin abandonar clases, es claro, se registra un exceso de plazas y maestros. Por eso los oaxaqueños se niegan a participar en censo de INEGI.
 
 
El reto para el Estado mexicano es garantizar legalidad. La CNTE utilizará la presión para doblar al Estado. Este cacicazgo que domina a los maestros es un yugo que trastoca la convivencia armónica, no es pluralidad, es simple vasallaje. Veamos que respuesta da EPN a poderes fácticos.
 
 
Muchos no estarán de acuerdo con la paridad en candidaturas, las cuotas de género son impuestas para lograr igualdad, y deben ser transitorias. Esta medida favorecerá una nueva cultura que abre paso a una sociedad más igualitaria, pese a resistencias ancestrales, y celebro la iniciativa de EPN que responde a reconocer nuevas realidades y las impulsan.
 
 
En la Cámara se modificaron excesos en el Código Fiscal y se liberaron a importadores y exportadores de la exclusividad de agentes aduanales, con requisitos para hacer sus propios trámites. Se votaron en el pleno estos dictámenes. Donde no hay acuerdo es en prestaciones sociales que el sector obrero del PRI defiende de ser gravables y seguro de desempleo con fondos de vivienda. En IVA ya se tomaron acuerdos para no aplicarlo a colegiaturas, ni rentas, ni hipotecas. En cuanto a ISR al disminuir deducibilidad no alcanza ni para pagar gastos médicos mayores de una familia y además ya no pediremos facturas ¡viva la informalidad!
 
 
¿Quién puede ser tan ingenuo como para pagar un cabildeo de PwC que huele a tráfico de influencias? El cabildeo es un derecho de todo ciudadano, organización, asociación a establecer un diálogo con sus legisladores para proporcionarles información a efecto de que tengan más elementos para la toma de decisiones. Pero tras escándalo, la Cámara decidió acotarlo en su Reglamento Interno por la confusión entre una actividad lícita y una de dudosa práctica.
 
 
Gustavo Madero reconoció finalmente que la propuesta de Reforma Política del PAN tiene como objetivo transitar de un Presidencialismo a un Parlamentarismo a fin de que la pluralidad se exprese en gobernabilidad. No es un tema menor el cambio del sistema político.
 
 
En cuanto al cólera, aguante estoicamente las marchas a partir del 17, pues al DF se le dotará de un Fondo de Capitalidad para enfrentar los costos de ser sede de los Poderes, y por lo pronto no se automedique.
 
 
 
 

También lee: