Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

CNTE Michoacán

Llegó la pluralidad a la ALDF y a las delegaciones de la ciudad, tras 18 años de hegemonía del PRD. Sin embargo; son las izquierdas en sus distintas versiones, las que siguen siendo las favoritas de los capitalinos. Esta división y el desgaste de los grupos del PRD, ayudó a que el PAN y el PRI avanzaran en posiciones, aún cuando no creció significativamente su votación. El triunfo de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc abre ya el proceso hacia el 2018 entre las izquierdas, pues desde el inicio anunció su meta: la Jefatura de Gobierno y sin duda hará el “uno, dos” con AMLO.

A nivel nacional la CNTE cumplió su amenaza de tratar impedir la elección, pero sus acciones no fueron exitosas. Los sucesos en Tixtla, Guerrero, y en Oaxaca, tampoco pueden ser minimizados. Tan fueron considerados alarmantes que la SEP suspendió la evaluación docente para acceso y permanencia. El lunes, tras conocerse que Mexicanos Primero que encabeza Claudio X González, hijo, logró un amparo contra esta medida y que ordenaba la reposición del procedimiento, Emilio Chuayffet llamó a conferencia de prensa para anunciar que el proceso se llevará a cabo en este mes de junio.

El triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León fue la nota internacional, pues gana un candidato independiente en la entidad de gran presencia industrial-empresarial, tras los escándalos de corrupción del actual Gobernador, Rodrigo Medina, que puede ser investigado. También habrá un diputado independiente en el Congreso, Manuel Clouthier por Sinaloa y otro, Kumamoto, en Congreso Local de Jalisco. Pese a difícil acceso, la vía de candidatura independiente se consolida.

El PRI fue el gran ganador de la contienda, pues pese a pronósticos logró retener gubernaturas y mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Los ciudadanos acudieron a las urnas, no imperó violencia, se respetaron triunfos, y se impuso la normalidad democrática. Hay sin duda frentes abiertos no resueltos, como el narcotráfico, la guerrilla, la inseguridad, el crecimiento económico, el empleo, la educación, que deberán atenderse.

Ni en la Cámara de Diputados, ni en la ALDF, el partido en el gobierno tiene mayoría. Habrá de construirlas por la vía de la política, de la negociación y el acuerdo. El PRI con su aliado el PVEM, y quizá con el PANAL, puede volver a tener mayoría en la Cámara. Morena será un actor importante en ambos foros, y su presencia puede incidir, sobre todo en la ciudad de México, en el rumbo del gobierno. Y se tendrán que tomar decisiones en sus alianzas hacia el 2018, ya en puerta.

El INE en su primer prueba logró calificar. Atendió y resolvió incidentes. Su única debilidad es el PVEM. Con premeditación y como parte de su estrategia, el PVEM utilizó medios de comunicación, espectaculares, voceros famosos, propaganda utilitaria no apegada a norma, para imponerse. Logró una buena votación, por lo cual las multas se pagan solas. Preocupa impunidad, que se borde en los límites para lograr votos. Este antecedente hacia la elección presidencial de 2018, es una tentación de “estirar la liga” de la legalidad.

Un ángulo no analizado a fondo es el impacto de la paridad en candidaturas a diputaciones locales y federal. A reserva de que se analicen números y perfiles, hubo un avance en la participación de las mujeres en la conformación de los órganos colegiados, lo cual es una buena noticia. En 2016 deberá mantenerse y ampliarse la paridad en las Presidencias Municipales, según jurisprudencia del TEPJF, falta que los Congresos Locales adecuen sus leyes electorales a tal efecto. Otro tema a estudiar es el voto nulo, que fue numeroso, mayor incluso que el de partidos pequeños.

Y ahí viene la CNTE al DF, así que volveremos a ser rehenes de las protestas. Al parecer hay una tendencia a la radicalización del movimiento. Oaxaca es el estado más afectado, niños sin clases, turismo acotado y economía sin avances. Así regresamos a la realidad, sobre la cual EPN debe actuar, para solucionar y no solo administrar los conflictos. Se requieren de estrategias estructuradas para lograr éxito en la tarea. Inicia así su segundo tramo de gobierno.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política