Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

PRI INE. (Édgar López)

¡Todo quieren! Alegan los partidos en Baja California Sur, en Nuevo León, en Querétaro, en Morelos, en DF, respecto a las cuotas de género, donde tratan de eludirlas, casos que han terminado en Tribunales, con sentencias favorables a los derechos de las mujeres hasta el momento. Falta resolver el caso DF que ya se fue a la Sala Regional, donde el PRI violó la paridad en la elección de la dirigencia de ese partido en la capital. La resolución, por sus implicaciones frente al proceso electoral no se ha resuelto, pero quien la impulsa Verónica Martínez Sentíes sigue marginada de candidatura o posiciones, pues enfrenta al impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez, que goza de protección por una amplia red de complicidades. Allá el tricolor y sus candidatos como Christian Vargas, el dipuhoolighan y otros de ese grupo, que usan la violencia física como medio de control político, y donde yo también fui una víctima más que espera justicia de la PGJDF.

Y en efecto, las mujeres exigimos igualdad, ni más, ni menos. Nos preocupa la violencia política como el caso del asesinato de Aidé Nava, candidata en Guerrero, o el atentado contra Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, o los dichos del Gobernador de BC, o la agresión del alcalde de San Blas a una joven, subordinada que no se queja. Nos preocupa que los recursos públicos destinados a los partidos políticos para capacitar a las mujeres, no cumplan su propósito. Hay muchas resistencias a la cuota de género porque no queda claro que las mujeres quedamos fuera de la historia por siglos, con sus honrosas excepciones, fuera del acceso a la propiedad, a la herencia, a la educación, y al voto. En México fue hasta medidos del siglo XX cuando se reconoció este derecho. Hoy no hay una Gobernadora y la tendencia apuntaba a mantener a las mujeres en el trabajo partidista, pero no en los cargos de responsabilidad o de representación popular. Las cuotas son un instrumento para acelerar la incorporación de las mujeres en la política y han sido exitosas en varios países. Hay que acelerar el proceso y entonces sí, desaparecer las cuotas.

En la Cámara de Diputados se reformó la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para crear la Unidad de Género que busca incorporar la perspectiva de género en el quehacer legislativo. Buscará promover igualdad sustantiva, ambiente laboral libre de acoso u hostigamiento sexual, capacitar a todos los niveles en perspectiva de género y su trascendencia en los derechos humanos de las mujeres. La Junta de Coordinación Política nombrará a su titular en los próximos días. Se avanza en el cumplimiento de los tratados internacionales que México ha firmado sobre el tema.

Esta semana el Senado dictaminará minuta de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, Ríos Pitter, PRD, pide se incorpore participación ciudadana. Por su parte, en la Cámara baja la Comisión de Gobernación dictamina la Ley General de Transparencia y acceso a la Información Pública, y al parecer ellos no utilizarán transitorios para proteger la suya como lo hizo el Senado. Estas leyes van a obligar a servidores públicos y representantes populares a declarar sus ingresos y se podrá seguir el gasto público, como lo exigen los ciudadanos. Ante la guerra del petróleo, Videgaray, SHCP, ya prepara paquete de ahorros 2015, que enviará el próximo mes al Congreso. Lo que ha causado gran expectativa es el anuncio de que en 2016 se partirá de un presupuesto base cero, que dependencias y entidades deben empezar a preparar para justificar su gasto, ante la incertidumbre de los ingresos. La nueva Cámara de Diputados tendrá que evaluar una nueva forma de procesamiento del Presupuesto. Tiempos difíciles.

Circo, maroma y teatro, será el escenario en tanto se dictaminan leyes pendientes. En sus sesiones, los diputados abordarán el precio del huevo; la explotación de rarámuris en Baja California Sur, en la que Navarrete Prida, STyPS, señaló posible participación de delincuencia organizada; se buscará evaluar si son adecuadas las regulaciones en la lucha libre, tras muerte del hijo del Perro Aguayo; y se presionará para que se vendan litros completos de gasolina.

La CNTE mantiene su beligerancia contra Reforma Educativa y hoy el rehén es el INE, sus secciones de Guerrero y Oaxaca preparan acciones para impedir las elecciones de junio se realicen. Todos se pronuncian en contra de que tras dejar niños sin clase, hoy busquen dejar a ciudadanos sin elecciones, a fin de crear Consejos Populares que gobiernen en esas regiones, es decir, buscan el asalto al poder. Las autoridades federales y locales dicen que esto no sucederá, pero no se ve fácil contenerlos, no al menos, con las actitudes que se mantienen hoy ante el conflicto.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política