Opinión

De cabildeo y política

1
 

 

Manuel Medina Mora

De candidatos y candidaturas. Es el tema más comentado. Hay candidatos para magistrados de la SCJN, la polémica se centra en la propuesta de Medina Mora, quien no tiene antecedentes en el Poder Judicial, pero cuenta con el apoyo del PRI. Para junio hay candidatos uninominales y plurinominales, pues no se logró acuerdo para desaparecerlos.

El debate sobre la integración del Congreso de la Unión, las listas y los plurinominales no formó parte de la Reforma Política. La propuesta era acabar con este tipo de representación debido a que ya habían madurado el sistema de partidos políticos. Esto implicaría la desaparición de partidos que no pueden ganar con sus candidatos en las contiendas, se fortalecería a los partidos grandes y desaparecerían los demás.

La apertura democrática empezó por el Congreso, con diputados de partido y evolucionó con plurinominales para dotarlo de pluralidad. La lucha por las posiciones plurinominales era la más difícil al interior de los partidos políticos opositores en esa época. Se privilegiaban altos perfiles. Se amplió de 100 a 200 plurinominales en posteriores negociaciones y tiempo después, pese a que el Senado es expresión del Pacto Federal, donde todos los estados tenían la misma representación, se abrió una lista para Senadores de partido. Antes se había dado una apertura integrando a un Senador por Estado como primera minoría y se mantenía el balance, que se perdió.

En las listas plurinominales los partidos solían colocar a aquellos perfiles que no eran competitivos pero que aportaban su especialización o sus conocimientos en el manejo de las comisiones legislativas, elevando el nivel del debate. Así sucedió por varias legislaturas. A medida que los partidos opositores al PRI ganaron espacios en las contiendas electorales, las cosas fueron cambiando. Hoy en la listas plurinominales se cobijan a muchos impresentables ante la ciudadanía.

Lo más destacado fue que Movimiento Ciudadano dio candidaturas plurinominales a Marcelo Ebrard, Manuel Espino, Hipólito Mora, Rafael Ochoa, María Elena Orantes entre los más conocidos. La candidatura de Ebrard fue la nota del día y en redes. A favor por exclusión en el PRD y en contra por la Línea 12. Esta bancada dará mucho de que hablar en la próxima legislatura.

El PRI, como se esperaba, propuso a sus dirigentes César Camacho e Ivonne Ortega, la candidatura que más sorprendió fue la de Carmen Salinas, muchos se preguntan cual será su rol. Están también Mauricio López, PRIDF, 9º lugar, tras Laura Arellano compañera de fórmula de Cuauhtémoc Gutiérrez al DF, en el 2º lugar, y también, la madre de este denigrado personaje, Guillermina de la Torre, que nos representará en la Cámara. También figura David López, quien fuese cercano a EPN.

En el PAN no hubo sorpresas, el grupo del Presidente Madero se fortaleció en las plurinominales, pese al tropiezo en Nuevo Léon. En el PRD lo sobresaliente fue el DF, su bastión, donde Vanguardia Progresista impulsada por Héctor Serrano, acaparó posiciones, desplazando al grupo IDN que encabeza René Bejarano. El PES ha recurrido a diversos grupos de personalidades cristianas para impulsar su proyecto, mientras el PH sigue en pleitos internos para postulaciones. NA consolidó alianzas con PRI en gubernaturas y con PRD en el DF.

El Senado concedió permiso al Presidente Peña Nieto para visita de Estado al Reino Unido, donde lo recibió la Reina Isabel II, tras conceder una entrevista al Financial Times, que ha sido crítico de su gobierno. El Presidente Peña admitió que en México se vive un clima de “incredulidad y desconfianza” que debe combatirse frenando corrupción y recuperando la ley y el orden.

Es una coyuntura muy complicada la de nuestro país, se conjuga un bajo crecimiento económico, con una depreciación del peso, recortes al gasto público por caída de precio del petróleo, desaceleración de las inversiones en ese rubro, crisis de seguridad y justicia, un narcotráfico enraizado en comunidades y sociedad, y para acabar el cuadro, una crisis de liderazgo, resultado de la compra-venta de casas con Higa, la constructora beneficiaria de contratos de obra pública. Pocas veces se conjugan tantos factores negativos en las crisis que hemos vivido en años anteriores. Y no se vislumbra una salida expedita para todos estos escenarios. De hecho ya el 2018 ronda en el ambiente.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política