Opinión

De cabildeo y política

1
 

 

[Cuartoscuro] Integrantes de la sección 22 del SNTE bloquean centros comerciales y negocios.

La frase de González Iñárritu #ElGobiernoQueMerecemos se hizo viral en redes sociales. En efecto, los ciudadanos están hartos de malos gobiernos, de una clase política que hereda cargos a familiares y amigos, que se cobijan para evitar transparencia y favorecer corrupción, que se enriquecen inexplicablemente, que acuerdan políticas públicas en cúpulas cerradas, que buscan el poder para servirse, que cada vez se alejan más de la vida cotidiana de millones de mexicanos. Al final, el problema de la democracia en México pasa por el filtro de la partidocracia, donde se deciden candidaturas. Las propuestas a los ciudadanos son decisiones tomadas por dirigencias con una lógica de poder.

Cada vez es más sofisticado el manejo de la política partidista conforme a sus grupos internos. La lucha de las mujeres por la equidad e igualdad sustantiva con 50% por género, se topa ahora con las hijas, hermanas, tías, asistentes, de dirigentes partidistas. Igual ayuda a que se formen más mujeres, esperemos tomen conciencia de su rol y apoyen políticas públicas con contenido de género, más allá de líneas partidistas.

Todos los partidos se comprometieron a blindar candidaturas contra malos perfiles o posibles vínculos con narcotraficantes. Se habló de polígrafo, pruebas antidumping, declaraciones patrimoniales públicas, posibles conflictos de interés, códigos de ética, entre otros muchos aspectos para lograrlo. Sin embargo, al irse conociendo las propuestas resultan candidatos de una clase política muy por debajo de sus representados en términos de honradez, transparencia, vocación de servicio, desempeño público. En el DF, capital del país, donde se esperarían candidaturas de personajes tan destacados en tantas áreas, servicio público incluido, se tienen candidatos de reputación públicamente desacreditada.

¿Usted votaría por el dipohooligan, Cristian Vargas, en la GAM? Es uno de los denunciados por la golpiza que sufrí de parte del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. ¿O por la enganchadora Sandra Vaca que contenderá por Iztapalapa? Ese grupo mantiene cerca del 60% de las candidaturas del PRIDF. En PRD se analiza candidatura de Mauricio Toledo y de Jesús Valencia, de Escamilla el de video de abuso sexual, no se menciona nada. En el PAN se excluyeron a varios cuadros por pugnas internas. Morena rifa las candidaturas y recicla perredistas enojados. El Partido Humanista en conflicto interno sin tomar decisiones. Solo podemos elegir entre las opciones que nos presenten, o por candidatos ciudadanos, con sus reservas, por lo menos los partidos tienen reglas. No es fácil lograr #ElGobiernoQueMerecemos, porque sin duda requerimos más calidad y compromiso. ¿Cómo lograrlo?

Con mayor participación ciudadana organizada. La toma de conciencia de una ciudadanía crítica que imponga su agenda es fundamental para cambiar al gobierno. En breve les haré llegar una propuesta en este sentido que les va a entusiasmar. Hay que alzar la voz y denunciar, abrir espacios y dar la batalla.

En Cámara de Diputados se avanza en los acuerdos para el Sistema Nacional Anticorrupción. Se discute ratificación del Senado al Secretario de Función Pública, sistema de responsabilidades y corrupción, alcances de la ASF, entre otros aspectos que pueden quedarse para la discusión en lo particular, si hay dictamen de la mayoría esta semana. En el Senado se afinan los cambios para que la Ley General de Transparencia pueda aprobarse también antes del 15 de marzo. Si bien las leyes en México no se aplican muchas veces, contar con un marco jurídico que defina claramente lo que es corrupción, tráfico de influencias, conflicto de interés, responsabilidades de servidores públicos y acceso a la información pública, con claridad en sus reservas, serán pasos importantes para enfrentar malos gobiernos.

Mexicanos Primero denuncia negociaciones inaceptables con CNTE en Oaxaca, la acusa de ser delincuencia organizada, que rompe la ley. El SNTE realiza protesta contra pactos de SEGOB y la 22 que los lesionan. En Chilpancingo Coca-Cola cierra actividades, otras empresas evalúan seguirlos.

Triste sin duda, la alerta del Papa Francisco a los argentinos, para evitar la mexicanización del narcotráfico en su tierra natal. Más allá de consideraciones diplomáticas, las pláticas de este guía espiritual con los obispos mexicanos se dicen de horror. La crisis en seguridad y justicia es un cáncer que socava instituciones.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política