Opinión

De cabildeo y política

1
 

 

El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

En el Senado dictamina la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre la cual Consejeros de IFAI solicitan modificaciones en cuanto definiciones y contenidos para las causales de reserva, a fin de evitar retrocesos. Temas sobre violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, medios de impugnación, sanciones y acceso a fondos y fideicomisos públicos, son algunos de los aspectos que preocupan. Ayer se reunieron senadores y consejeros por tres horas para discutir el documento hecho público por el IFAI el pasado 12 de febrero y conocer su decálogo. Tras la reunión, el Presidente de la Comisión, Pablo Escudero, PVEM, expresó que no hay irreductibles en el análisis que se realiza. A diferencia de la Cámara de Diputados, PRI-PVEM no tienen mayoría en Senado, por lo cual o se logran acuerdos o no habrá ley.

Las modificaciones propuestas relativas a la información reservada han causado gran polémica. En medio de confrontaciones, senadores de la Comisión des invitaron al Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que fue citado por el Presidente Barbosa y tuvo que retirarse. Seguirán las consultas y el debate se hará público, acordaron en la Comisión dictaminadora. Se invitará a BANXICO, UNAM, ONG´s, Partidos Políticos. Otros temas avanzan, el PRI presentó iniciativa para dejar sean los municipios quienes decidan si se exenta del cobro de predial a edificios públicos de distintos niveles de gobierno, ya que este impuesto es su mayor fuente de ingresos.

En la Cámara de Diputados ya acordaron criterios para aplicar el recorte de gasto que les corresponde, conforme los lineamientos de la SHCP. Hay acuerdo en reducir viáticos, honorarios profesionales y tras revisión de informes, se procederá a desparecer ciertas Comisiones.

En cuanto al tema de moda, Manlio Fabio Beltrones, PRI, aseguró esta semana se tendrá dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Ricardo Anaya, PAN, coincidió y señaló el asunto estará a consideración del pleno la próxima semana. Persisten desacuerdos en cuanto a la autonomía del sistema, al nombramiento del titular de la SPF y las facultades de la ASF, entre otros. La definición de corrupción en los distintos ámbitos para contar con un sistema de responsabilidades bien establecido es otro aspecto a discusión.

Como lo adelantamos, Marcelo Ebrard enfrenta una difícil situación en su partido, que se negó a postularlo como candidato plurinominal por consideraciones políticas, además del escándalo de la Línea 12 del Metro. Aún cuando señaló no buscaba la protección del fuero, era muy difícil ante la opinión pública aceptar esta aseveración. Cierto es que Ebrard y su movimiento se opusieron al pactismo y buscaron opciones como oposición distintas a la línea dominante de Nueva izquierda, lo que también le cerró espacios. Tampoco René Bejarano, pese al peso de su corriente, obtuvo la nominación. El PRD pasa por un momento difícil y ha caído en preferencias electorales, candidaturas cuestionables le harían aún más difícil transitar en la crisis. Bejarano aseguró no dejará su militancia en ese partido, en cuanto a Ebrard, aún está por conocerse su posición.

Todos los partidos están eligiendo a sus candidatos para la elección de junio. En estas elecciones intermedias serán las estructuras partidistas que movilicen a sus votantes afines las que ganarán las elecciones, ante una mayor abstención. Por tanto, muchos candidatos serán los de las burocracias partidistas. Sin embargo; la inclusión de candidatos independientes agrega un atractivo al votante. Y desde luego, los perfiles de los candidatos tendrán también un peso en los resultados. Los spots y los escándalos serán parte importante en resultados, según la encuesta publicada este lunes en El Financiero.

Ayer cerraron las precampañas en el DF. Las campañas serán muy breves, solo 45 días. Muchos partidos no alcanzarán el 3% de la votación nacional efectiva y perderán su registro. La boleta empero tendrá diez opciones más los independientes. Habrá artistas, celebridades, políticos, deportistas, difícil conocer en breve lapso quien es el candidato y su historia, de ahí que se recurra a personajes ya posicionados. A nivel nacional el PRI mantiene la preferencia, seguido del PAN, el PRD en tercer lugar afectado por el crecimiento de Morena y la dispersión de otros partidos de izquierda. Esta elección intermedia se decidirá en torno a los partidos y sus estructuras, tanto en el DF como a nivel nacional.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política