Opinión

De cabildeo y política

1
 

 

CNTE. (Cuartoscuro)

Una vez más los capitalinos quedamos como rehenes de la CNTE. El Gobierno del DF aceptó favorecer el diálogo entre la SEGOB y la Coordinadora, la cual presiona por temas salariales y busca mantener su poder sobre el gasto en educación: plazas, puestos, permisos, promociones, pagos, cuotas sindicales, entre otros beneficios. En la madrugada los maestros se reubicaron en el Monumento a la Revolución donde permanecerán hasta se aclare el pago pendiente a cerca de tres mil maestros. Empero hay muchas más historias atrás del movimiento magisterial.

El discurso del General Cienfuegos apunta en una dirección muy clara, se busca desprestigiar al Ejército como estrategia para evitar su participación en la defensa de instituciones democráticas. El fondo está en Ayotzinapa, donde los padres de los desaparecidos están secuestrados por los grupos radicales que buscan frenar las elecciones en Guerrero, para formar gobiernos a través de Consejos Populares. El informe de los peritos argentinos descalifica la investigación y conclusiones del la PGR, según apunta su vocero De la Cruz, miembro de la CNTE.

Excepto Morena que ya propone candidatos, todos los partidos y el INE señalan que las elecciones deben efectuarse, pese amenazas, aunque aún no se logra superar el atraso por actos violentos de intimidación hacia funcionarios electorales. La guerrilla continua con presencia en Guerrero y grupos de narcotráfico pelean por la zona de Iguala, productora de heroína para el mercado norteamericano que se ha incrementado en más del 300%.

Para el Presidente Enrique Peña a la crisis económica y de seguridad se agregó la de credibilidad que afecta su liderazgo. En México no se encuentra bien tipificado el delito de conflicto de interés, salvo que se afecte calidad o precio de obras y servicios contratados por el gobierno, mientras en el mundo occidental el concepto es más amplio. Utilizar a la SFP en transición para realizar investigación sobre el tema en el marco legal aplicable, concluirá que las obras de Higa fueron contratadas y concluidas conforme a derecho. No será suficiente para recuperar la conducción nacional. Lo grave es que frente al panorama nacional y mundial, requerimos instituciones fuertes, una de ellas que es clave es la Presidencia.

Existe una gran indignación por el enriquecimiento de los políticos. Los escándalos se suceden, ya el NYT publica hoy investigación que denuncia a José Murat, ex gobernador de Oaxaca, como propietario de inmuebles de lujo. El escándalo de HSBC en la evasión fiscal incluye a mexicanos, empresarios y servidores públicos. The Economist fue contundente en cuanto a las casas de Peña y Videgaray al afirmar que “el tipo de intercambio de favores en los que ambos parecen haber participado con grupo HIGA son vistos como inaceptables”.

Por tanto, en el Congreso ahora si que corre prisa para sacar adelante el sistema nacional anticorrupción. Héctor de la Garza, PRI, señaló que en febrero ya se contará con un dictamen para ser votado en el pleno. Esto implica que se han aceptado los cambios que la oposición demandaba para dotarlo de autonomía y que no dependa del Poder Ejecutivo, como se planteó en un inicio. Pronto conoceremos alcances y contenidos.

El Congreso creará un grupo de trabajo para analizar caso FICREA, cuyos ahorradores han sido defraudados, pese a que la institución operaba con permisos y bajo la vigilancia de la CNBV. Los afectados se niegan a aceptar que han perdido su dinero, presionan para que se les reintegre la totalidad de sus ahorros, cuestión poco viable dado a que su dueño, hoy prófugo, ha simulado ganancias inexistentes. En casos de quiebra, primero se atienden derechos laborales, luego impuestos y por último afectados. Los legisladores buscan estudiar el sistema legal que mejore a las instituciones y evite se repitan los fraudes.

La mujeres se sienten aisladas cuando son abusadas o maltratadas, baja su autoestima y no saben como enfrentar su realidad. Sylvia Sánchez Alcántara acaba de publicar el libro Retos Femeninos, un esfuerzo de comunicación con testimoniales de las mujeres que integran esta red, la cual ofrece apoyo para la superación de esa invisibilidad. Es un gran esfuerzo para apoyar a las mujeres al compartir historias de vida que inspiran.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política


De cabildeo y política