Opinión

De cabildeo y política

1
 

 

Petroleo

La guerra del petróleo se mantendrá durante un buen tiempo. Esto afecta los ingresos públicos tanto en 2015, pese a cobertura del riesgo; como en 2016, donde no habrá posibilidad alguna de comprar coberturas a un precio como el actual. El pago del servicio de la deuda aumentó a raíz de la devaluación del peso frente al dólar y otras monedas. En conclusión no había más camino que recortar el gasto público y desde ahora planear una reducción en 2016.

Aumentar el déficit es caro y además una pésima señal a los mercados internacionales. Subir impuestos es difícil pues el ajuste reciente sigue siendo cuestionado por empresarios y opinión pública, pese a que ha crecido la base, es logro todavía marginal frente a tasas altas. Que en el Congreso se acepte elevar tasa del IVA es muy difícil. Se vislumbra un panorama poco alentador en los próximos años. Por eso fue bien recibido el anuncio de Luis Videgaray; SHCP, de recortar 124 mil millones y suspender obras. Es un esfuerzo serio para mantener el equilibrio macroeconómico.

Como en toda crisis, hay oportunidades. El precio del petróleo en el sexenio de Fox, estuvo al alza. Creció la burocracia, las plazas de mandos medios y superiores, los ingresos a Estados y Municipios, no se utilizó la bonanza de forma racional. Hoy, tras el esfuerzo hecho por los partidos políticos para impulsar reforma estructurales, de nuevo se repite la tragedia. Llegamos tarde a la evolución del mercado petrolero. Pese a la apertura, es poco probable que los inversionistas se interesen en impulsar grandes proyectos frente a la situación del mercado petrolero. PEMEX ha bajado su producción, con lo cual el marco de los ingresos públicos se complica aún más.

Sin embargo; la SHCP plantea para 2016 empezar a definir el gasto público a partir de presupuesto base cero. Es decir, de una reingeniería de toda la administración pública federal, sus programas, sus logros, sus costos. El análisis es muy conveniente y ya se requiere de tiempo atrás, pues gastar más, no es necesariamente mejor. La focalización del gasto público para atender a grupos vulnerables es un avance, pero se requiere un esfuerzo mayor para que se cumplan metas de desarrollo, con un gasto público austero, pero eficiente y transparente, con un sentido social.

Legisladores han solicitado la presencia de Luis Videgaray para profundizar el análisis de la situación actual y su posible evolución. Sin embargo; los temas políticos serán de mayor relevancia.

El día de ayer dominó el pleno la aprobación del dictamen de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o hayan Destinado a la Línea 12 del Metro. Desde el fin de semana Marcelo Ebrard intentó, sin éxito, ser recibido por la Comisión, que filtró a medios el dictamen, para aclarar los puntos en que dicha Comisión lo señala como responsable.

Lo cierto es que los diputados piden una investigación de la PGR para castigar a los responsables. Ebrard señaló es una maniobra del PRI y de EPN para descalificarlo políticamente. Su relación con Miguel Ángel Mancera está deteriorada y con el PRD se ha enfriado, complicado su panorama.

Tras discusiones y análisis entre el Senado y la Cámara de Diputados, a fin de reformar la Constitución Política en Materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, finalmente se llegó a un acuerdo y será la Cámara la que inicie el procedimiento a fin de evitar posibles amparos. En el período se espera lograr afinar el órgano Anticorrupción, reformar iniciativa presidencial sobre Seguridad y Justicia, expedir la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía; analizar Reforma del DF; resolver endeudamiento de Estados y Municipios respetando autonomía; entre otros temas que deberán finalizarse en marzo. Abril será un mes de discusiones sobre el proceso electoral federal y de las entidades federativas. No habrá mucho margen para impulsar modificaciones legales de fondo.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política