Opinión

De cabildeo y política

1
 

 

AMLO (Cuartoscuro)

Las pérdidas económicas en Guerrero y otras entidades ocasionadas por la delincuencia organizada son cuantiosas. Ahora se suma la delincuencia “ideológica” que asalta camiones de carga y pasajeros, saquea comercios, toma casetas, e inhibe la acción policiaca bajo la lucha social. No se puede caer en provocaciones para tener víctimas de represión estatal como se ha venido propiciando, pero tampoco se puede aceptar simple y llanamente que se suspendan elecciones, en una propuesta de asalto al poder, que nada tiene de democrática.

El vocero de los padres de familia aseguró ellos no emplearán la violencia, sólo pedirán que los guerrerenses no voten. Sin embargo; los grupos radicales están generando un clima de amenazas y violencia selectiva para impedir la organización electoral. Morena tiene entre sus candidatos a maestros de la CNTE, sobresale el ex dirigente de la sección 22, Oaxaca, que organizó marchas y plantones en DF, además de cerrar escuelas por 111 días. Al secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy se suma el secuestro de sus padres de familia, utilizados por activistas para otros fines: asalto al poder, freno a la Reforma Educativa, socavar instituciones, entre otros.

Ante la violencia, la inseguridad y la corrupción, muchos ciudadanos declaran no asistirán a las urnas en junio próximo. Hay una gran desilusión con la clase política. Las pugnas al interior del PAN se agudizan y Calderón habla de la posible fundación de otro partido. En el PRD continúa un éxodo hacia MORENA, donde López Obrador se erige como la única oposición real. Los partidos pequeños están preocupados por su registro, éstos y los nuevos partidos pueden no alcanzar el 3% de la votación efectiva.

Una boleta con diez partidos, coaliciones parciales, candidatos comunes, y candidatos independientes será la novedad. Los comicios no estarán concurridos, con excepción de los nueve estados en donde se disputan las Gubernaturas. Para los partidos y sus candidatos el reto es ganar la confianza del ciudadano en esta difícil coyuntura, con nuevas reglas que acotan las acciones que pueden desarrollarse en el proselitismo. Esta elección será una que se definirá más por territorios, de acuerdo a la fuerza de la organización política en las zonas y su capacidad de movilizar a militantes y simpatizantes al voto.

Es de esperarse que el PRI se mantenga como primera fuerza. El PAN probablemente sea la segunda. Y para las izquierdas el reto será la división de sus votos entre PRD,PT, MC, y desde luego el nuevo actor MORENA, que va a radicalizar a las izquierdas con una presencia muy activa en el Congreso, aún cuando solo alcanzara un 10% de los votos a nivel nacional.

La siguiente Legislatura será muy complicada. El Senado se mantiene con pocos cambios, básicamente los que se originen por renuncias al PRD; pero en la Cámara de Diputados, PRI-PVEM podrían no alcanzar la mayoría. Las negociaciones serán mucho más complicadas por la presencia de Morena y su radicalismo, que no facilitará acuerdos. Por tanto, es en este periodo cuando se puede avanzar en las reformas pendientes en seguridad y anticorrupción, ley reglamentaria de nueva fiscalía, o se podrían posponer.

De ahí que los grupos parlamentarios trabajen a marchas forzadas para concluir en marzo los dictámenes y aprobarlos, pues en abril que inician campañas, la asistencia disminuirá notablemente pues los legisladores estarán apoyando candidatos y partidos. Desde ahora inician ya las precampañas, hasta febrero. Será complicado el quórum, sobre todo en las sesiones en las cuales no existan dictámenes a votación. Subirán a tribuna las acusaciones y descalificaciones propias de un periodo electoral. Buscarán presionar al INE con puntos de acuerdo y otros pronunciamientos.

La democracia no es la panacea para remediar pobreza, marginación, discriminación y exclusión. La incorporación de mujeres en igualdad sustantiva a candidaturas es otra novedad de esta elección y una buena medida, aunque su combate ya inició en Nuevo León. Hay desencanto ciudadano frente a los partidos. Sin embargo; ante los retos que se avecinan, es necesario expresar con su voto una participación en la conformación de nuestras instituciones. No hay una mejor opción, pues la que plantean activistas es una falsa salida a la paz y el desarrollo.

También te puede interesar

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política