Opinión

De cabildeo y política

Las resistencias por aceptar las cuotas afirmativas propuestas por ONU en la lucha por la igualdad siguen siendo vigentes en nuestro país. Pese a que en la Ley de Partidos Políticos establece en su artículo tercero “buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la constitución de sus órganos, así como en la postulación de candidatos” el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, el pasado 12 de enero emitió resolución ante inconformidad del PAN, PVEM y PT para anular la cuota de género y privilegió la autodeterminación de los partidos.

Nuevo León cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en materia de equidad de género en materia político electoral. Asegura las condiciones de equidad para el acceso de ambos géneros a posiciones competitivas, sin simulaciones de incluir mujeres destinadas a perder elecciones al postularlas en distritos no favorables a sus partidos. Integra la obligación de alternar hombre-mujer en regidurías y en plurinominales. Esto ocasionó la molestia del PAN, PVEM y PT que se inconformaron. El TEENL resolvió que es más importante la autodeterminación de los partidos políticos en la selección de candidatos y dirigencias, por lo cual anuló las acciones afirmativas.

Esta resolución contraviene lo dispuesto en el artículo 41 constitucional que establece paridad en candidaturas para diputaciones federales y locales. Se opone a la Ley General De Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 14, 233 y 234. El debate entre la democracia interna de elección por la militancia de candidatos y la de lograr una paridad de género se analizó en la instrumentación de esta reforma federal. Los derechos humanos jugaron en este debate un papel importante pues deben proteger al mayor número de personas. En el TEPJF se estableció que la cuota de género no tiene como finalidad el proteger a un género sobre otro, protege la igualdad de oportunidades y la equidad de género, lo que procura es un equilibrio razonable entre ellos. El TEENL ignoró también tratados internacionales y los principios de igualdad.

Es importante alzar la voz y cuestionar estas contrarreformas tuteladas por el Poder Judicial, contrarias al espíritu del legislador. Afectar los derechos humanos y político electorales de las mujeres no es un asunto menor. Compromete la lucha democrática por la igualdad, la no discriminación de más de la mitad de la población. Un país que no puede incorporar al desarrollo a toda su población, pierde el más valioso de sus recursos, a las personas.

En visita a Francia el Presidente del Senado, Miguel Barbosa se solidarizó con su homólogo, Gerard Larcher, en la lucha contra el terrorismo y por la tolerancia. En la Cámara de Diputados continúa el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, donde activistas y ONG´s señalaron las bases de datos de la PGR son incompletas, piden reformas a Códigos Penales y una Ley General de Desaparición que enmarque una política pública al respecto.

Los grupos parlamentarios avanzan en la conformación de la agenda legislativa para el período ordinario que inicia en febrero y termina en abril. Cabe recordar el proceso electoral ya inició lo que afecta al Congreso pues legisladores se encuentran más atentos a la contienda que formalmente inicia en abril. Siguen las solicitudes de licencia y la incorporación a actividades partidistas. En el DF el clero y los empresarios critican que los delegados del PRD abandonen su cargo para competir por uno nuevo. No solo en el PRD se registran estas licencias, prácticamente precandidatos de todos los partidos renuncian a sus cargos para competir por posiciones.

Lo cierto es que el PRD enfrenta un fuerte desgaste tras años en el gobierno capitalino y a la vez, una serie de rupturas de dirigentes y militantes que emigran a MORENA que crece en preferencias electorales, sin aspavientos, con AMLO a la cabeza, y a quien en breve, se unirá Marcelo Ebrard según señalan varias fuentes. El DF será escenario de la disputa entre las izquierdas más que otras entidades. En Guerrero habrá elecciones, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, sin detallar las medidas que permitirán remontar la oposición de la CETEG y otros grupos radicales, que con violencia, impiden los trabajos del INE y sus órganos auxiliares. Los spots electorales llegaron para quedarse en por lo menos la mitad de 2015.