Opinión

De cabildeo y política

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 04 septiembre 2013 5:2

 
 
Rosario Guerra
 
Ciento 19 días y contando, como lo anunció EPN el tiempo para lograr las reformas corre, y será en este periodo ordinario de sesiones del Congreso cuando concreten reformas. Esta semana PAN y PRI aprobarán Reforma Financiera. Concluirá la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en el Senado. El Pacto por México logró acuerdos, se modificó el proyecto en temas cuestionables y con dichas adecuaciones enfocadas a derechos laborales, la Cámara de Diputados aprobó la última de las leyes en educación. Solo 69 votos en contra, lo que refleja un gran consenso tras la decisión de haber eliminado esta ley del período extraordinario.
 
 
El I Informe de Gobierno entregado al Congreso sirvió de marco para aprobar la ley faltante, y el Presidente Peña Nieto agradeció a legisladores en su mensaje a la nación. En dos años ya estará en plena vigencia. Ha sido muy intenso el cabildeo y la negociación con la CNTE para poder realizar los eventos legislativos y el Informe Presidencial, los acuerdos logrados no desechan la evaluación, simplemente la circunscriben a lo aplicable por la Ley Federal del Trabajo. Todavía esta semana los maestros realizarán actos de protesta, pues a pesar de avance, su reclamo fundamental no fue atendido, pues anularía la reforma educativa.
 
 
La división de los votos del PRD en la Cámara de Diputados refleja la crisis interna, donde los radicales, sin unirse a AMLO, buscan frenar cambios. Han cuestionado y llamado traidores a sus compañeros, quienes lo rechazan categóricamente ante la falta de clases. El dirigente del PRD, Zambrano,  no acudió al mensaje de EPN, pero encabeza a una izquierda dispuesta a participar activamente como minoría crítica y responsable en los cambios El PAN, pese a que sus Senadores aún cuestionan las concesiones hechas al CNTE y procesan minuta, cada vez está más cercano a sostener acuerdos con el gobierno en temas complicados como la Reforma Energética.
 
 
El I Informe de Gobierno de EPN resume sus nueve meses de actuación. Las expectativas están en si México logrará frenar su caída económica. Es un discurso que refleja lo hecho en sus líneas estratégicas de gobierno, pero sobre todo es un mensaje de esperanza en lo que falta por lograr en cambios estructurales que aceleren el desarrollo del país. Relata avances pero sobre todo indica los desafíos que faltan por enfrentar.
 
 
Por su parte MA Mancera se congratuló de que las pláticas distensaran protestas y pudo cumplir su palabra empeñada de garantizar la seguridad de la Cámara y sus legisladores. Pese a críticas, la coordinación DF-SEGOB funcionó en la contención, aun cuando agresores detenidos serán liberados. Las señales apuntan a que en este intenso cabildeo para construir mayorías en el Congreso tendrá como resultado una nueva Reforma Política que cambie y adecúe el sistema político a las nuevas realidades de una pluralidad que requiere de alianzas para funcionar.
 
 
Antes del 8 de septiembre EPN enviará su iniciativa de Reforma Hacendaria que incluye el paquete económico 2014 y las nuevas regulaciones fiscales aplicables a PEMEX. Las medidas apuntan a mayores gravámenes y menores regímenes especiales, enfocadas a mayor recaudación. Con esto se cierra un círculo para atender rezagos y emprender cambios.  Falta aún la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, pero si el diálogo y la negociación política siguen prevaleciendo, aún con naturales diferencias que pueden generar resistencias y votaciones divididas, la labor de Osorio Chong y de Luis Videgaray  en el Pacto se verá recompensada. Ahora el gabinete debe acelerar el ejercicio del gasto público para apoyar la reactivación económica. La parte social marcha con la cruzada contra el Hambre, pero no es suficiente.