Opinión

De cabildeo y política

La Cámara de Diputados suspendió su sesión el pasado jueves por la confrontación entre el bloque PRD-PT-PC con el de PRI-PVEM en torno a la adquisición de la llamada “casa blanca” por Angélica Rivera, ya que sus aclaraciones no despejan las dudas. Aún cuando Manlio Fabio Beltrones aseguró la discusión se debería realizar conforme la agenda en asuntos políticos, el tema estalló en medio de la discusión y votación de dictamen en el pleno. En el Senado también se busca aclarar los detalles de la operación y a los involucrados, contratistas del gobierno, pese a que Emilio Gamboa aseguró el PRI se daba por satisfecho con el mensaje enviado por Rivera. El lenguaje no verbal de enojo y reclamo dominó el mensaje, lo cual no ayudó en su análisis.

Ayer martes, se hizo pública la decisión de la Junta de Coordinación Política de no crear comisiones para investigar licitación tren México-Querétaro; ni la adquisición de casa de Angélica Rivera. Sin embargo; el debate se llevó a cabo en el pleno, y entre críticas, finalmente los partidos coincidieron en que la crisis debe ser resuelta con la participación de todos los sectores. En el Senado el PRI abandonó la sesión para eludir la discusión sobre estos temas, con lo cual se rompió el quórum y se concluyó la sesión. Todos esperan el anuncio presidencial sobre cambios a la política pública de seguridad y justicia. Los legisladores se muestran dispuestos a acompañar al Ejecutivo con nuevas medidas que mejoren la situación.

Ambas Cámaras se refirieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, flagelo que responde a patrones culturales que no deben reproducirse. Ayer se cumplieron tres años en los que el pleno del Senado se pronunció por que se resolviera el caso de las agresiones de que fui objeto en noviembre de 2012 y se castigara a los culpables. A la fecha la PGJDF aún no cierra la investigación, vinculada al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez perpetrada entre otros por Christian Vargas, a “el dipuhooligan”, quien actualmente dirige el PRI en la Delegación Gustavo A Madero.

Al respecto, la senadora Lucero Saldaña, PRI, presentó de nuevo iniciativa para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, como sucedió en mi caso para impedir mi participación en procesos electorales internos del PRI-DF, y como sigue sucediendo en varios Estados y municipios del país. Pese a que EPN propuso la igualdad en nominación de mujeres a los cargos de elección para el Congreso Federal, que lo aprobó, aún hay resistencias entre los partidos políticos que más que desarrollar programas para fortalecer liderazgos femeninos, pretenden proponer a esposas, hermanas, hijas o amigas. También el grupo Mujeres de Hierro presentó propuesta ante Manuel Granados, PRD, ALDF, para legislar a fin de que quienes han sido procesados por ejercer violencia contra las mujeres no puedan aspirar a ser postulados candidatos a cargos de elección.

Por su parte, Mujeres en Plural acudió ante el INE para promover que en la fiscalización de recursos que se otorgan a partidos políticos por un 3% del presupuesto, realmente se destine a la formación de cuadros femeninos y no se aplique a otros programas. Hubo sensibilidad y se aceptaron varias de las propuestas, además de que se revisarán otras disposiciones a fin de que el enfoque de género esté incluido. Hay muchos liderazgos femeninos, no hay pretextos para proponer mujeres capacitadas a las candidaturas hacia las elecciones de 2015.

Ayer la ALDF aprobó iniciativa que expide la Ley de Unidad de Cuenta, la cual reemplazará a salario mínimo como referencia para multas, recargos, faltas administrativas y el Gobierno de MAM anunció ya se toman medidas para que el salario mínimo de los trabajadores de la ciudad sea de 82 pesos diarios y no los 67 actuales a partir de 2015 a fin de recuperar poder adquisitivo.

El diálogo público entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete abordó el pasado, presente y perspectivas del PRD para corregir errores cometidos, en un momento en que el país enfrenta una crisis social, política y de derechos humanos. Como se esperaba fue un diálogo respetuoso que planteó claramente las diferencias.