Opinión

De cabildeo y política

La violencia se emparenta con el miedo; no es fuerza; es inútil. La única manera de liberarse de la violencia es la no violencia, la búsqueda de la justicia, porque al final la violencia expresa el miedo a los ideales de los demás. Dejar de luchar es empezar a morir y ése no puede ser nuestro destino común. Ir tras la justicia conduce a la vida, hay que alzar la voz porque el silencio sólo beneficia a quienes delinquen. La justicia es la virtud que sostiene a la libertad y a la igualdad. Una nación es débil si le falta la justicia. Cada uno es justo en cuanto cumple con lo que le corresponde y son muchos los mexicanos que diariamente nos esforzamos por nuestras familias y este país. El problema es que el futuro ya no es lo que era, ni para los jóvenes, ni para la tercera edad.

Un país que rompe con su juventud, pierde su futuro. Hoy vemos jóvenes delincuentes matando a jóvenes normalistas. Todos en busca de un futuro que no existirá ya jamás. Pocas son las esperanzas para jóvenes de tener un mejor futuro. Una historia macabra fue el relato de Murillo Karam, PGR, sobre la investigación de lo acontecido con los normalistas. Hizo sentido lo que parecía no tener pies ni cabeza. Testimoniales y hechos coinciden. Identificar los restos no será sencillo, pero es indispensable, pues en tanto no suceda, no pueden darse por muertos a los desaparecidos. Falta identificar otros cadáveres hallados en fosas. Es una realidad que nos negábamos a ver, a reconocer y que hoy nos confronta, nos polariza y nos indigna. Pero no podemos darnos por derrotados.

Las pláticas entre autoridades de la SEP y la Asamblea del Politécnico avanzan con lentitud. Porque el problema ya no es académico, de hecho estos puntos ya están desahogados, implica una redistribución del poder en esta casa de estudios, su control, su gobierno, y por eso no hay acuerdos en el regreso a clases y el nombramiento de un director. El Congreso Politécnico deberá decidir las reglas del juego y esa es la parte importante de la negociación, para ver quien será la contraparte en la cabeza del IPN.

La crisis de Estado que Ayotzinapa puso de relieve, afecta a toda la clase política y sus partidos. La cautela y la serenidad deben imperar. No se puede responder a las cada vez más frecuentes provocaciones. Tampoco se puede eludir la responsabilidad de gobierno, que obliga a garantizar la seguridad. Es una difícil encrucijada. No parece que prospere un pacto como lo propuso el Presidente Peña. Los grupos radicales escalan la violencia y piden la renuncia de EPN, cual si esa fuese una alternativa de solución. Impulsar la polarización y el encono, con base a la ira y la indignación, del duelo que vivimos, es un camino peligroso pues no ofrece salidas viables y democráticas.

En medio del peor momento del gobierno de EPN, surge el escándalo de Sierra Gorda 150, con la mansión de más de 80 millones de pesos que Angélica Rivera exhibió en entrevista. Esto le resta autoridad moral en el tema de corrupción, impunidad, legalidad y transparencia, si no se ofrece una explicación realista. A la vez, la revocación del contrato con empresa china para el tren Querétaro-México conlleva la protesta del gobierno en voz de su Presidente, y parece se demandará indemnización. Buen problema con la potencia mundial del siglo XXI.

En tanto, tras negociaciones con SHCP, las fracciones parlamentarias lograron acuerdo para reacomodar cifras en el presupuesto, incluidos 5 mil millones para gestión de diputados, la famosa bolsa de los “moches”. Hoy se votará dictamen en Comisión y mañana se votará en el pleno. Pese a acuerdos, la alza de tasas de interés en EEUU hará crecer pago de deuda, el tipo de cambio previsto será rebasado, por lo cual, pese a corrección en precio de barril de petróleo, en el ejercicio del gasto habrá ajustes. Hoy se conocerá la terna para elegir a Presidente de CNDH, al parecer no habrá mujeres. Empero, organizaciones de mujeres continuaremos en la lucha para que este organismo reconozca e impulse la política de género pues ha quedado muy rezagada. El clima de coordinación prevalece en el Congreso y eso siempre es una buena noticia.

Miguel Mancera salvó la vida milagrosamente, ya salió del hospital y se recupera en casa, ojalá se tome el tiempo necesario antes de retomar las riendas, y tras el susto, es probable veamos cambios en su gobierno. Héctor Serrano continuará al frente de la Jefatura en tanto esto ocurre y se mantiene el funcionamiento de la ciudad.