Opinión

De cabildeo y política

El Senado habrá de conformar una terna que se someterá a votación para elegir a quien presida la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El movimiento “Mujeres de Hierro” se pronuncia por que se incluya a mujeres en la misma. Se busca que sea una mujer, hay seis aspirantes, llegue a ser la electa. La lucha por los derechos de las mujeres y de los derechos humanos surgen y se desarrollan en paralelo, las mujeres somos mucho más sensibles a la atención de las víctimas, en cualquier época y circunstancia, son las mujeres las hacedoras de la paz, las que reparan daños e impulsan la convivencia. La CNDH ha sido poco sensible a proteger derechos de mujeres y víctimas, con una gran pasividad en la materia. Una mujer puede darle un contenido de género a la política de derechos humanos y coadyuvar de mejor forma a fortalecerla.

En la Cámara de Diputado se inicia la discusión del Presupuesto 2015. Silvano Auroles pide se elabore con criterios de austeridad y racionalidad, ante el recorte de ocho mil millones que aprobaron en los ingresos. Miguel Alonso Raya, coordinador PRD, señala que la SHCP debe colaborar para atender necesidades sociales y transparentar el gasto, sin fondos discresionales, y equilibrar gasto para evitar las asimetrías e inequidades entre el norte y el sur del país. La negociación se centra en reponer gasto por recortes a Estados y Municipios en el ramo 23 y al Fondo de Desarrollo Regional, así como restituir a 5 mil millones para las gestiones de diputados en sus municipios. Quedan fuera del presupuesto 2015 los recursos para el fondo de cultura e infraestructura deportiva; sistema de justicia penal en los estados; el de fronteras; el programa sur-sureste; y el apoyo al desarrollo rural sustentable, entre otros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó improcedentes las consultas planteadas por PRD, MORENA, PAN Y PRI, por ser temas de ingresos estatales y electorales, sobre los cuales no pueden realizarse la consulta popular. Ante esta situación varios legisladores de ambas Cámaras solicitan cambios a la figura de consulta popular para facilitar su aplicación, quitar candados e impulsar su práctica. Pero por lo pronto en 2015 no tendremos que tachar tantas boletas en la casilla.

Y en plena celebración de fin de semana de Muertos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos obsequió con un buen susto al estar en riesgo su vida por lo que puede ser un error médico que le perforó la aorta en un procedimiento menor para corregir una arritmia. A todos sus colaboradores se les aceleró el corazón, EPN mandó grupo de médicos militares para apoyar intervención y finalmente se superó el problema con operación a corazón abierto. Acudió Osorio Chong, SEGOB, al hospital para enterarse de su estado de salud. Su buen estado físico, recordemos es gran deportista, ayudará en su recuperación, pero un evento como éste cambia la vida y hay quienes apuestan que también cambiará la conducción política que Mancera realiza en el DF. Su posición es muy importante en el sistema político, no solo para los capitalinos, y desde luego en el PRD. Al tiempo veremos si hay cambios.

Ya fueron apresados Abarca y su esposa y declaran ante la SEIDO, de cualquier forma la protesta interuniversitaria se realizará el día de hoy. Son muchas las causas de la movilización estudiantil ante un futuro incierto y las pocas esperanzas que tienen. Quizá por eso la SEP finalmente aceptó las condiciones de la comunidad politécnica, a cambio del regreso a clases, y pese a riesgos, acudió ayer a las instalaciones del Instituto para iniciar las mesas del diálogo, aunque las condiciones no permitan un diálogo que solucione problemas.

Y ante este panorama, EPN llamó a gobierno, fuerzas políticas y sociedad a formular un acuerdo por el Estado de Derecho. Acabar con la impunidad sería un buen comienzo.