Opinión

De cabildeo y política

El Congreso del Estado de Guerrero nombró a Rogelio Ortiz Martínez, catedrático de la Universidad de Guerrero, hombre de izquierda y no partidista, como gobernador interino del Estado. Este lunes se reunió con el Presidente Peña Nieto donde se convino trabajar coordinadamente y se anunciaron cambios en Gabinete. Ese mismo día Murillo Karam, PGR, anunció que cuatro nuevos detenidos dieron la ubicación de un nuevo “paraje” donde se localizaron más fosas y cadáveres, ahora con más posibilidad de que sean estudiantes normalistas. La Cámara de Diputados enviará a la Comisión Especial a Iguala para continuar la elaboración de Informe que será presentado al pleno.

El Estado Mexicano encara la mayor crisis en décadas, todos los partidos y los actores son cuestionados a nivel internacional, se merman las reformas estructurales por la debilidad de las instituciones para frenar impunidad, corrupción y violencia del narcotráfico. En Congreso se evalúan medidas anticorrupción, se logrará avanzar, pero el tema de falta de seguridad, desapariciones forzadas, secuestros, feminicidios, sigue siendo grave y lesiona a las familias. Culpas van y vienen, no hay resultados.

En mitin AMLO aseguró que él no conoció ni apoyó al ex edil Abarca, aún cuando Oscar Díaz Bello, diputad local, afirmó le entregó carpeta con información de los vínculos del empresario con el narcotráfico y petición de que no debía ser postulado por el PRD. El PRI, en voz de Camacho, exigió que AMLO declare en torno a este caso ante las autoridades. Martí Batres de inmediato envió carta en la cual asegura se quiere conectar a las víctimas y a AMLO con el crimen organizado ante la ineptitud de los investigadores. Todo se politiza hacia el 2015.

En el Senado se discutió y ajustó el precio del petróleo para 2015 como parte del análisis de la minuta de Ingresos. Luis Videgaray, SHCP, se reunió con legisladores de ambas Cámaras para bajar estimaciones de 81 dólares por barril a 79, lo que implica una reducción de más de 8 mil millones de pesos, lo que afecta al Presupuesto. Si se recupera el precio, se tendrán excedentes para nuevos proyectos y al PÑAN le preocupa su uso discrecionalidad. Por lo pronto, los recortes ya empezaron en Cámara de Diputados, pues no se incluyen recursos para apoyar la instrumentación del sistema de justicia en los estados, ni para cultura, ni para el fondo sur-sureste ni para desarrollo rural sustentable. Disminuyen recursos del ramo 23 descentralizado a Estados y municipios; y también recursos al fondo de desarrollo regional, lo cual ha despertado las protestas de diputados del PRD.

Los diputados federales y locales del PRD están preocupados porque en 2015 disminuirán los recursos destinados a la capital de la República en el FAIS (Fondo de Infraestructura Social), el Metropolitano y el de Capitalidad, además de que no se destinan recursos para la ampliación de líneas del Metro con lo que se comprometió EPN. El Presupuesto tardará en ser aprobado por el impacto de la disminución de ingresos y las negociaciones que implica concretarla en el gasto.

Ayer inició en el Senado la ronda de comparecencias de candidatos a presidir la CNDH. Se les citó para presentar su propuesta en exposición de 5 minutos y este ejercicio concluirá mañana jueves. Son Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia quienes deben dictaminar. Al efecto han recibido a diversas organizaciones civiles que trabajan en este tema para conocer sus opiniones. Hay seis mujeres candidatas. Mujeres de Hierro se han pronunciado porque una de ellas sea electa, ya que la lucha por los derechos humanos está históricamente ligada a la de la defensa de los derechos de las mujeres y todas las candidatas cuentan con méritos suficiente que darían a la CNDH una visión de género que coadyuvará a fortalecer a la institución.

La SCJN analiza propuestas de PRD y MORENA en materia energética y las ministras apuntan que es un tema que implica ingresos del Estado Mexicano y no puede ser sometido a consulta popular, por lo que en sus proyectos las determinan improcedentes e ilegítimas. La discusión se dará en el pleno.