Opinión

De cabildeo y política

No se acaba el horror! Entre dimes y diretes continúa la investigación forense de los cadáveres descubiertos por señalamientos de detenidos.

El Gobernador Ángel Aguirre insiste en que las tumbas son “viejas” y que los normalistas pueden estar vivos por lo cual deben localizarlos. En tanto Murillo Karam, PGR, anunció que se encontraron más fosas y prosigue la investigación. Estudiantes proporcionaron números e identificación de las patrullas que se llevaron a sus compañeros. Pero aún no sabemos lo que ocurrió, ni quiénes fueron los responsables, por lo cual la violencia mostró de nuevo su rostro, esta vez con el asalto al Palacio de Gobierno, que fue incendiado en protesta de normalista y profesores de la CETG. En el Congreso de la Unión, Iguala tiene a todos conmocionados. Ya se creó Comisión Especial en Diputados que rindió su primer informe, sin resultados importantes; y se convocó a reunión bicameral de Seguridad Pública.

Aunque Agustín Carstens asegura la inseguridad no tendrá impacto en inversión ni en reformas estructurales en marcha, lo cierto es que con un estudiante alemán herido, cadáveres que si no son de normalistas, igual preocupa su identificación, con más muertos de los que se buscan; y el pronunciamiento de diputados del parlamento europeo que piden no se firmen nuevos acuerdos comerciales con México hasta que se cumpla con los DDHH, las cosas no se ven con ese optimismo. Hasta Umberto Eco se unió en Roma a las protestas.

Los trabajos legislativos para dictaminar ingresos y gastos públicos, no se detiene. La Comisión Legislativa esperaba contar con dictamen ayer para llevar Ingresos al pleno el jueves. La polémica se centró en el precio del petróleo, seriamente afectado, para incrementarlo de 82 a 84 dólares por barril, pese a su caída de más de 9 usd por barril actualmente. Otro tema en cuestionamiento fue la paridad cambiaria y el tope de deuda pública, a fin de disminuirlos. Y desde luego, se abordó la posibilidad cercana de que se eleven tasas de interés en entorno mundial y por ende nacional, lo cual repercutirá en un aumento del pago de la deuda que mantiene el gobierno. Desde luego el impacto del déficit presupuestal preocupa, pues el gasto público no ha logrado dinamizar la economía, varios programas se verán afectados.

Una vez aprobados los ingresos en el Senado, se espera aprobar el gasto público, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en noviembre. Ahí se centran los problemas pues no alcanza para tantas necesidades en el país. El fondo a repartir para apoyar con gestión obras y servicios en sus distritos disminuyó casi un 60%. Pese a todo siguen cabildeos para destinar recursos a proyectos estatales y municipales. Aún la SHCP no libera todos los fondos asignados en 2014 a los municipios. La inversión para el nuevo aeropuerto se lleva buena parte de los recursos.

José Antonio Meade, SRE, compareció ante el Senado para analizar los temas de política exterior, de cara al nuevo posicionamiento que adoptó el Presidente Peña ante la ONU. Aunque se suponía sería una comparecencia difícil, lo cierto es que solo asistieron 34 Senadores. No hubo cuestionamientos incómodos y todo transcurrió con fluidez, el canciller tuvo la oportunidad de expresar las causas que han motivado al país para retomar un papel más activo en el ámbito internacional, para posicionarse como interlocutor válido y opción para inversiones, turismo, entre otros aspectos.

El lunes Edgar Amador, Finanzas DF, se presentó ante la Comisión que investiga L12 en la Cámara de Diputados. El gobierno DF destinará 500 millones de pesos de su presupuesto para reparar el tramo fuera de servicio. Analizó los costos de la renta de los trenes y pidió apoyo de recursos federales para enfrentar éste y otros temas prioritarios para los programas que la ciudad requiere, pues la caída de 12% a 8 % las participaciones federales han afectado las finanzas. Pese a todo, no se reducirán recursos para apoyar programas sociales ni para seguridad pública y tampoco se tocarán los fondos del Fideicomiso creado para depositar el incremento de las tarifas del Metro.

El Estado mexicano ha logrado avanzar en el Congreso con reformas estructurales muy importantes. Instrumentarlas será la labor que debe mantenerse, ya se desmantelan los monopolios públicos más emblemáticos, ahora falta que se logren regular los privados. Sería importante estudiar a Jean Tirole para ser exitosos en este ámbito, preocupación de gobiernos en todo el mundo.