Opinión

De cabildeo y política

El Presidente Peña envió a Cámara de Diputados la iniciativa para crear una Ley para impulsar el incremento sostenido de la Productividad y la Competitividad de la economía nacional. Idelfonso Guajardo, SE, explicó no se trata de regresar a las políticas proteccionistas de loa años 70, se busca una política de fomento de una economía globalmente integrada y que complementa los cambios estructurales iniciados en el país. Luis Videgaray, SHCP, señaló se logrará la integración de cadenas productivas, traslado de proveeduría a territorio nacional, incrementar valor de las exportaciones, bajo el reconocimiento que la generación de empleos, de valor y la generación de capital son ámbitos del sector privado, pero que serán apoyados por el sector público. Será dictaminada en breve y veremos si estas disposiciones de largo plazo inciden en su objetivo para impulsar un crecimiento económico más distributivo.

Desde la semana pasada el Congreso pidió se interviniera para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos. Tras el descubrimiento de fosas clandestinas, al parecer denunciadas por los policías presos y sus cómplices, el dolor y la indignación se hacen presentes. Ayer legisladores pidieron la renuncia de Ángel Aguirre por su responsabilidad en la seguridad del estado. El Gobernador señaló que se irá si con ello aporta a una solución, pero no como asesino. René Bejarano hizo pública la denuncia contra José Luis Abarca, alcalde prófugo de Iguala por homicidio y tortura. Su esposa es hermana de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. Pero no prosperó su denuncia. En la sesión de Senado se aprobó punto de acuerdo para solicitar aclarar el caso de desaparición de normalistas.

En Cámara de Diputados se creó Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos en Iguala. Se sabe que a través del jefe de la policía, también prófugo, el alcalde y su esposa operaban contra sus opositores. Parece financiaron campañas políticas y fueron protegidos en su huida tras licencia que concedió el Cabildo. Tuvieron tiempo para apresarlos y las autoridades locales no lo hicieron. Carlos Navarrete decide celebrar primera reunión del CEN PRD en Iguala, ¿qué necesidad?

Quedan aún sin esclarecerse las causas por las que fueron secuestrados y posiblemente masacrados los jóvenes normalistas, pues no tiene sentido esta violencia y la saña. Por lo pronto, en mensaje nacional, el Presidente Peña, indignado, atrajo la investigación al ámbito federal.

Así que a Emilio Chuayffet llegó por la tarde a una comparecencia en la que debió enfrentar varios temas, desde lo sucedido en Iguala, hasta la resolución de el conflicto en el Politécnico. Pasando por la instrumentación de la Reforma Educativa y por el tema de recursos a universidades, a las normales, y a diversos aspecto de política cultural. Cuando esto escribí aún no se conocían los detalles.

También el caso del movimiento politécnico se ha abordado en el Congreso. En conmemoración del 2 de octubre se pidió atender las demandas del movimiento, lo cual Osorio Chong ha hecho. Por segunda ocasión, en mangas de camisa, el titular de SEGOB salió ante manifestantes, bien organizados, a dar respuesta al pliego petitorio que incluyó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante y su secretario general. La discusión se ha alargado por diferencias en el regreso a clases, que por lo pronto no se reanudarán. El movimiento pedirá precisar tiempos, responsables y definiciones puntuales de la respuesta al pliego petitorio aceptado.

El lunes la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados recibió a los directivos del consorcio ICA-Carso-Alstron y de CAF quienes aseguraron la incompatibilidad rieles-trenes no es su responsabilidad pues todo se realizó conforme se instruyó por el Gobierno del DF. Y en el Senado Gabriela Cueva y Jorge Emilio González anunciaron iniciativa para prohibir espectáculos con animales, incluidas peleas de gallos, corridas de toros, circos entre otros. El caso es que en el tema se esconde una doble moralidad, de sesgo electoral, que nada tiene que ver con la protección de los animales, salvo aquellos en búsqueda de votos.