Opinión

De cabildeo y política

Todo el país pendiente de apoyar a los sudcalifornianos en desgracia tras el paso del huracán Odile. El Congreso no es la excepción. En Cámara de Diputados donan un día de su dieta para los damnificados e instalaron centro de acopio. Los senadores anunciaron también donarán parte de su dieta y ya enviaron ayuda en especie. Lo mismo ocurre en relación a la contaminación de los ríos de Sonora por una minera de Grupo México, tanto diputados como senadores ya solicitaron se considere retirar la concesión de la mina de Cananea. Hubo acuerdo en condenar lo dicho por Alejandro García sobre violación a leyes y mujeres y también en que se investiguen hechos en Tlataya.

En lo que no se ponen de acuerdo los legisladores es en el Presupuesto 2015. Durante la presentación del libro de Luis Carlos Ugalde, “Negociación Política del Presupuesto 1997-2012”, Ernesto Cordero acusó que las dirigencias partidistas quieren negociar con el gobierno la asignación de los recursos públicos, y llevar dicho acuerdo al Congreso. El Presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, negó dicha aseveración y señaló que este trabajo es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y que ya se trabaja en Comisiones los presupuestos por sectores y que será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quien reciba todas las propuestas.

¿De que hablan realmente los legisladores? Pues ni más ni menos de la repartición que diputados podían hacer de 10 MP para atender a la población de sus distritos en sus demandas y que ascendió a 5 mil MP en años pasados. Esta situación fue lo que originó los famosos “moches” que comentaron los alcaldes, y que causó gran revuelo en medios, sin que al final se denunciara a nadie. Lo cierto es que estos recursos manejados por las bancadas parlamentarias, no siempre iban a obras o proyectos en los distritos respectivos, se aplicaron para favorecer a ciertos gobiernos o posibles candidatos. Esa bolsa se redujo a 2 mil MP para 2015.

Dar a cada quien según sus necesidades no es tan sencillo. No alcanzan los recursos, por una parte, y por otra, las prioridades de la población las ordena y jerarquiza el gobierno municipal, estatal, federal, cuando cuenta con ellas, o se decide con base en datos duros de indicadores. Encontrar una fórmula para procesar el PEF parece ser el reto a fin de lograr un presupuesto que responda a las inquietudes y necesidades de las diversas regiones y poblaciones del país. En eso trabaja Luis Videgaray a fin de frenar la asignación inercial del presupuesto a gastos de operación y mantenimiento, a fin de racionalizarlo. Por lo pronto, se decretó que en BCS serán días inhábiles fiscales los que siguen a la reconstrucción y los legisladores seguirán discutiendo las asignaciones con criterios sociales y políticos.

Tanto Senado como Cámara realizan la glosa del II Informe de Gobierno del Presidente Peña, y al efecto, toda esta semana acudirán los responsables de dependencias y entidades ante Comisiones. El martes Rosario Robles, SEDESOL, acudió al pleno del Senado donde explicó las acciones que se realizan para erradicar pobreza, cuya línea no se ha modificado sustancialmente; en la cruzada contra el Hambre; en apoyar damnificados y grupos vulnerables, crear un sistema de seguridad universal, con millones de nuevos beneficiarios, el rediseño de oportunidades por progresa para demostrar que la pobreza no puede vivir de subsidios. A Cámara de Diputados acudió Gerardo Ruiz Esparza, SCT, quien abundó en los programas nacionales de infraestructura tanto el aeropuerto internacional de la Ciudad de México; como trenes suburbanos, sus costos, posibles subsidios; con transparencia.

En un reposicionamiento del país, Enrique Peña realiza una exitosa visita a Nueva York, en la ONU alzó la voz por los pueblos originarios y sus culturas y abordó lo que México realiza para mitigar el cambio climático. Fue premiado por lograr impulsar las reformas estructurales con apoyo de todos los partidos, cuando en EEUU Obama no ha logrado construir acuerdos con su Congreso, lo que ha deteriorado aún más la posibilidad de enfrentar de mejor forma la crisis. De reforma migratoria, no se ven alternativas de solución.