Opinión

De cabildeo y política

El 15 de septiembre se cumplió el plazo para entregar al Senado firmas de solicitantes a la figura de consulta popular a efecto de que los mexicanos participen de manera directa en una decisión de política pública. PAN, PRD y Morena ya lo habían hecho, tocó al PRI hacerlo este pasado lunes y llevó más de seis millones de firmas para reducir plurinominales y listas. Los otros temas se refieren a salario mínimo y reforma energética. El Senado turnó al INE los listados de firmas para su verificación y compulsa, tarea nada sencilla. Y a la vez, la SCJN conocerá del contenido de las preguntas para decidir si éstas se apegan a los requerimientos legales para efectuar las consultas.

El líder del PANAL, Luis Castro, estimó que ninguna de las cuatro iniciativas de consulta popular reúne los requisitos legales para llevarse a cabo y dijo lo s partidos no deben llamarse a sorpresa si la SCJN las desestima pues todas están en las causales que la ley señala como excepciones. Por su parte el PRD se dice listo para evitar que la Corte frene la consulta sobre reforma energética para lo cual realizará encuentros y foros con especialistas, y recurrirá a acciones públicas pacíficas. Lo interesante de esta colecta de firmas es que en tiempo récord el PRI reunió más del doble que las de otros partidos que trabajaron por meses.

Las encuestas mantienen al PRI en primer lugar hacia el 2015, y ya encarrilado Samuel Aguilar, CEN PRI, sostuvo que ganarán mayoría en Cámara de Diputados en 2015 con alianza de PRI, PVEM y PANAL. El PRI muestra su músculo electoral con una militancia activa. Corre el rumor de que ante el escenario político que se avecina hacia la siguiente Legislatura, el propio Gustavo Madero está considerando competir por una curul y ser el coordinador de su grupo parlamentario, dejando a Alberto Villareal a la cabeza del PAN, pero no se confirma esta noticia aún. En octubre inicia periodo electoral y se tendrán noticias.

En el PRI también se rumora que el Presidente del CEN se irá a Cámara de Diputados como coordinador de su fracción. El PRI solo espera el visto bueno del INE para se aprueben oficialmente los cambios a sus estatutos para esta definición, pues ya se permitiría a la dirigencia continuar en el cargo mientras se enfrenten procesos electorales constitucionales. Su gestión termina en marzo, pero el proceso de renovación de dirigencia no debe coincidir con procesos electorales, y continúa en funciones mediante prórroga que apruebe el Consejo Político con los nuevos estatutos.

En Nuevo León el PRI enfrenta dificultades por una mala gestión de Rodrigo Moreno y no será fácil la contienda. Por el PRI Cristina Díaz no ha dejado de trabajar la plaza cada semana, a fin de lograr la nominación. Otro fuerte aspirante, reconocido por sus paisanos, es el actual Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. En otras entidades Campeche, Colima, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Sonora, BCS, San Luis Potosí, ya se perfilan los candidatos por los diversos partidos. PAN espera mantener sus posiciones en BCS, Sonora, con sus dificultades, busca Nuevo León, Colima y San Luis Potosí inclusive. El PRD buscará mantener Guerrero y buscará Michoacán, donde el candidato parece será Silvano Aureoles por segunda ocasión. El PRI busca mantener sus posiciones.

Los mexicanos estuvieron más pendientes de la ceremonia del Grito de Independencia, que EPN encabezó con sobriedad y sin aspavientos, este lunes en el Zócalo capitalino. Y del Desfile Militar del 16 de septiembre. En estos festejos se registró un puente vacacional importante, pero ante las noticias de Odile en el Pacífico, que afectó a BCS y otras entidades, y a otro fenómeno en el Golfo, muchos capitalinos prefirieron pasarla en casa, pues se les podrían aguar las fiestas y quedaba aún el recuerdo del año pasado.