Opinión

De cabildeo y política

Nadie es patria, todos lo somos, afirmaba Borges, en este mes celebramos las fiestas mexicanas, y hay motivos para tener esperanza. Los indicadores económicos apuntan a un mayor crecimiento. Se ponen en marcha grandes obras de infraestructura. Para los capitalinos las noticias son excelentes, se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y crecerá el STC Metro en un 20% pues se ampliarán varias líneas. El trabajo coordinado entre el Presidente Peña y el Jefe de Gobierno Mancera, rinde frutos.

Llegó el paquete económico al Congreso, presenta un gasto de 4.6 billones de pesos, los ingresos no son suficientes, por lo cual se pide un techo de endeudamiento de 672 mil millones de pesos. El déficit se ubica en 1% del PIB, medio punto menor al de 2014. Se estima que la inversión total crecerá 4% más que en 2014, se espera un mayor consumo interno, esta mayor inversión y más exportaciones, especialmente del sector automotriz, lo que contribuirá a un mayor crecimiento. Indicadores apuntan a la recuperación de la economía estadounidense, lo que nos favorece. El precio promedio del dólar se calcula en 13 pesos y el precio del barril de petróleo en 82 USD por barril.

El gasto de inversión del gobierno federal será de 23% del gasto programable, menor en 4% a la de 2014. En tanto el gasto programable se dedicará principalmente a desarrollo social, 58.3%; desarrollo económico, 31.5%, funciones de gobierno y otros Poderes.

México registra una muy baja tasa de recaudación en comparación a sus socios comerciales. La Reforma Fiscal ha sido muy criticada por empresarios, aunque la SHCP insiste en que sus efectos negativos en inversión, crecimiento y empleo fueron transitorios. Sin embrago, el Centro de Estudios del Sector Privado reporta que el sistema tributario es ineficiente, complejo e inequitativo. Grupos empresariales han presentado propuestas de modificaciones; desde luego, no se esperan cambios de fondo, pero el PAN tiene los votos en el Senado para poder negociar en materia fiscal, y seguramente los usará para acordar algunas modificaciones. En el PEF, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, no se esperan grandes cambios pues ahí si el PRI y sus aliados son mayoría y la aprobación se da, conforme a ley, tras haberse autorizado los ingresos por ambas Cámaras.

El INE llevó a cabo la elección de consejeros del PRD. Se registraron problemas en Estado de México, Iztapalapa, Puebla y Guerrero, pero no se afectó la votación. La corriente de Ortega, Nueva Izquierda, obtuvo la mayoría, con lo cual se afianza Carlos Navarrete como futuro Presidente del PRD. En tanto MORENA de AMLO dice que se reserva el derecho de admisión de perredistas que quieran unirse a este nuevo partido. Jesús Zambrano, responde diciendo que AMLO es un “pirata político”.

Morena se perfila como cuarta fuerza electoral en las encuestas hacia 2015, la fractura del PRD es inevitable y costosa, pero no amenaza su continuidad. PVEM y PT se afianzan, y el resto PANAL MC y los nuevos PES y PH buscarán consolidarse con un 3% de la votación. La SCJN ya validó votos para partidos en coalición, contra la prohibición de ley. En el DF la competencia por la clientela electoral que realiza Morena, es inevitable e imparable, se dividirá la votación, por lo cual se abren espacios al PAN y al PRI para poder conquistar posiciones.

En Quintana Roo Roberto Borge rindió su III Informe, sobresalen las cifras en turismo que ha crecido convirtiendo a Cancún y la Rivera Maya como uno de los cinco destinos de playa más visitados, casi 17 millones de turistas el último año. Se anunciaron nuevos proyectos de infraestructura turística en la entidad.