Opinión

De cabildeo y política

Aprobadas las Reformas Estructurales se preparan las licitaciones de la Ronda Uno. En tanto ya se elabora la agenda legislativa para el Período Ordinario de septiembre a diciembre que tiene entre otras obligaciones legislar en materia de ingreso y gasto federales para 2015, año electoral.

Ya se planean las reuniones de las distintas fracciones parlamentarias tanto de Senadores como de Diputados en diversas sedes, esperemos no se registren fiestas y celebraciones financiadas con recursos públicos y que los legisladores se concentren en el trabajo legislativo que inicia el 1º de septiembre con el II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña.

En Los Pinos preparan los materiales que deberán imprimirse para entregarse al H. Congreso de la Unión para efectuar lo que señala su Ley Orgánica, realizar la glosa del informe que rinde el Ejecutivo. Aún se ventila, aunque no para esta ocasión, el regresar a un esquema de diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo en la rendición de cuentas del estado que guarda la Administración Pública. No parece haber sido la mejor decisión el cancelar los encuentros, pero en el afán de acabar con lo que se llamaba coloquialmente el “Día del Presidente” por los excesos de antaño, no se respetó el espíritu de una División de Poderes y su necesaria comunicación.

Desde luego se busca un nuevo formato para el Informe Presidencial, hay acuerdo en lo general de que debe regresarse a un esquema de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, los cómo aún no se determinan y puede pasar tiempo para que se logren los acuerdos. Por lo pronto Peña Nieto no asistirá al Congreso, enviará su II Informe por escrito y convocará a representantes de los diversos sectores y al cuerpo diplomático acreditado, a un evento donde se realice una lectura que refleje lo que se envió al Congreso.

Sin duda habrá un reconocimiento a PAN, PRD y otros partidos para alcanzar los acuerdos que impulsaron reformas estructurales en educación, finanzas, telecomunicaciones, política y energía. Son logros que demuestran la democracia funciona con los incentivos correctos, y aún los desacuerdos se ventilan en el marco de la ley y no con violencia u otras expresiones que lastiman la convivencia social.

Sobre este avance y lo que implicará la operación de las reformas versará buena parte del II Informe Presidencial. Cada uno de los titulares de las dependencias y entidades del Ejecutivo ha enviado los aspectos más relevantes que se realizarán para instrumentar las medidas que requiere el nuevo marco jurídico. Falta aún modificarlo para impulsar las energías verdes o renovables en México, pues hay un gran potencial para su desarrollo. Es posible el tema se aborde en este próximo período ordinario.

En los primeros días de septiembre el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados lo que se conoce como el paquete económico que define los ingresos y en consecuencia, el gasto público para 2015. Ya varios sectores empresariales presionan para cambios en materia fiscal, desde el IVA en la frontera, hasta la deducibilidad de las personas físicas y empresas, pero no se vislumbran grandes cambios a los ya establecidos el año pasado, que según el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se mantendrán durante los próximos años.

El decreto del Presupuesto de Egresos es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que recibe peticiones de sectores productivos, universidades, organizaciones no gubernamentales, municipios y entidades federativas. Hoy estos se procesan en gran medida ante la SHCP, ya que la alianza PRI-PVEM-PANAL otorga la mayoría para aprobar el gasto; sin embargo hay partidas de las que los legisladores pueden disponer, lo que intensifica el cabildeo en estos meses. Este período además marca el fin de un ejercicio de acuerdos exitoso para inscribirse en la lógica de las contiendas electorales de 2015 que renuevan Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, Congresos Locales y Municipios, por lo cual la negociación del presupuesto no será sencilla, varios partidos se juegan su permanencia.