Opinión

De cabildeo y política

Hoy se da a conocer la Ronda Cero y la Uno, que anuncian los campos que se otorgan a PEMEX y los primeros campos a licitar, respectivamente. Primera de las acciones para acelerar la puesta en marcha de la Reforma Energética, promulgada el lunes en Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña, ante la presencia de legisladores, partidos políticos, gabinete y gobernadores, en un acto que enmarcó la trascendencia de 20 meses de negociaciones.

Por décadas se buscaron las reformas estructurales que permitieran acabar con los monopolios, con los privilegios y que posicionaran a México en los flujos de inversión internacionales. Entonces la economía mundial estaba en crecimiento, se consolidaron los bloques regionales, se movían capitales hacia los países en desarrollo y se transformó el comercio mundial.

Las reformas en ese entorno hubiesen potenciado nuestro desarrollo, pero no fue posible avanzar en acuerdos para consolidar mayorías parlamentarias. La crisis de 1994 afectó el patrimonio familiar de miles de familias. Desde 1997 ningún partido político ha tenido por si mismo mayoría en las Cámaras. Ese entorno dificultó que las Presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón lograsen construir acuerdos parlamentarios, al confundir gobernabilidad con gobernanza. En las democracias modernas no puedes gobernar sin considerar a otras fuerzas y sectores de la sociedad y la política.

Desde el segundo día de su mandato Enrique Peña Nieto suscribió el Pacto por México, que se construyó tras la elección y antes de la toma de posesión, mediante una agenda nacional más allá de intereses partidistas a fin de impulsar el desarrollo nacional. Tanto PAN como PRD coincidieron en la necesidad de avanzar en acuerdos políticos en torno a metas que beneficiaban a la mayoría de la población. La primera fue la educación de calidad. Aún no se logra que la CNTE acepte las nuevas condiciones pues rompen privilegios que defienden mediante paros, movilizaciones y amenazas.

Hoy el mundo apenas supera la crisis económica. Europa recupera a poco su crecimiento. Los Estados Unidos no logran acuerdos mínimos en el Congreso para enfrentar sus retos económicos y sociales. China se inserta como potencia hacia el siglo XXI. Las cosas cambiaron en estos años. Por eso, las reformas estructurales de México eran la única opción para superar el estancamiento. Pero no necesariamente tendrán el mismo impacto que en otras circunstancias.

Por eso se acelera la puesta en marcha de las reformas, a través de diez acciones que anunció EPN, ya que mientras se procesaban las leyes, se avanzó en su reglamentación y en los estudios necesarios para instrumentarlos. De hecho estos 20 meses se aprovecharon a cabalidad. Falta que la operación sea exitosa y se refleje en los bolsillos de los mexicanos.

Sin embargo; el impacto de las reformas y el interés de inversionistas nacionales y extranjeros, no se verán en el corto plazo. Varios de estos cambios rendirán sus frutos para nuevas generaciones. Lo importante es que se logró la competencia y esto ayudará a los consumidores. Y todo fue a través de la negociación política. Tuvo costos altos para el gobierno, pero se alcanzó la meta. Funcionó la democracia aún en los desacuerdos.

Vendrá un nuevo reacomodo de las fuerzas políticas en el 2015, que confrontará proyectos, pero tras las elecciones, el 2018 implicará otro reacomodo de alianzas y fuerzas que introducirán nuevos retos al sistema político, que cambia con el cogobierno, resultado de la Reforma Político Electoral.

Miguel Ángel Mancera propuso elevar a 80 pesos el salario mínimo, hoy en 67. Todos reconocen que no se pueden fijar salarios por decreto, pero de hecho el salario mínimo así se fija, por ley. No es suficiente para cumplir con los fines por lo que fue creado y es necesario revisarlo. Pero es la productividad la que influye en los salarios, pues si crecen artificialmente pueden generar inflación y anular beneficios, o bien, pueden desplazar el empleo formal. Es un tema que el PAN también exige, y que la STPyS analiza para desvincularlo de multas, recargos, derechos y más de 300 conceptos.