Opinión

De cabildeo y política

En medio de la fiesta futbolera lo más sobresaliente de la semana fue el partido México-Brasil, en el cual empatamos a cero goles. En un gran partido, la Selección jugó muy bien y Guillermo Ochoa fue el campeón.

En tanto, el día de hoy la Comisión Permanente convocará a periodo extraordinario el jueves y el viernes para autorizar cambios a la legislación electoral, incluido el caso de los haberes de retiro para magistrados electorales y para afinar ciertos aspectos para la contienda de 2015. El PAN amenaza con salirse de negociaciones si se aprueba el conteo de votos con modificaciones para favorecer partidos pequeños.

La discusión en materia de telecomunicaciones va avanzando con lentitud y PAN-PRD hacen alianza para evitar que las leyes secundarias minimicen la reforma constitucional. Las comisiones no han dejado de sesionar, pero aún no se cuenta con dictamen. Las negociaciones prosiguen entre gobierno y los senadores en un tema que encierra múltiples intereses, muy contrapuestos.

El lunes el vocero Eduardo Sánchez señaló que EPN sigue con atención el proceso para homologar las leyes locales a la reforma constitucional en materia electoral. El PAN señaló que puede darse un atorón en la aprobación de las leyes secundarias en materia de energía, si no se armoniza la reforma política electoral, pero espera no suceda.

El PRD ha impugnado el procedimiento establecido por los presidentes de comisiones Penchyna-Garcia, y amenaza llevar el tema a la SCJN. Por lo pronto formuló preguntas a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y a la Mesa Directiva. La discusión es si se puede discutir en lo particular un dictamen no votado en lo general, si las comisiones tienen facultades para desahogar el debate con reglas diferentes al reglamento, entre otras. Se pidió al senador Rosas Aispuru elaborase respuesta de Mesa Directiva, y que anunciara sus conclusiones ante la prensa. En un adelanto se supo que la respuesta será en el sentido de que los dictámenes deben llegar votados en lo general y lo particular al Pleno, el momento lo decide la Comisión.

Otro tema que PAN y PRD critican en el Senado es que Pemex y CFE se convierten en empresas productivas del Estado, cambia su situación, la vigilancia queda a cargo de su Consejo de Administración y tendrán un marco flexible para sus adjudicaciones, no estarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción, situación que preocupa a los legisladores. A lo anterior se suma la observación de que conforme a la nueva legislación, desaparecerá el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo), que realiza investigación y desarrollo en la materia.

Por su parte, en la Cámara de Diputados se trabaja para dictaminar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública. Ya han comparecido funcionarios de la SHCP y en próximos días estarán Agustín Carstens, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa para explicar la nueva regulación de la deuda de las paraestatales. Se espera concluir en la última semana de junio con los tres dictámenes.

El CAP (Consejo Agrario Permanente) está cuestionando la Ley General de Hidrocarburos, pues amenaza el régimen de propiedad social de la tierra; así como otras formas de tenencia. En tanto, Luis Videgaray, más cauto que lo acostumbrado, recordó que las reformas darán resultados en el mediano plazo y no son mágicas.

En el Senado se creó la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, cuyo presidente José Ma. Martínez señaló que cerrará la puerta al aborto, al reconocimiento de otro tipo de matrimonios que la SCJN ha permitido, en resumen, se impulsa una contrareforma contra derechos de mujeres y de comunidades gay. Este retroceso seguramente forma parte de negociaciones PRI-PAN por las leyes secundarias y realmente resulta penoso que se abra la puerta a disminuir causales de interrupción de embarazo y combatir uniones gay, con lo cual -hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre-, los derechos humanos de grupos vulnerables se violentan. Ya hay quejas ante la CNDH. Una vergüenza este acuerdo senatorial!