Opinión

De cabildeo y política

Continúan los foros de consulta en materia energética. El tercero se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, con la presencia de David Penchyna, quien preside la comisión y del gobernador Rodrigo Medina. En materia de telecomunicaciones también se abren foros, lo cual retrasará la fecha del dictamen.

Se prevé que el día de hoy se presente el dictamen de la Ley de Hidrocarburos con cambios incorporados, provenientes del PAN, especialistas y empresarios para incrementar el contenido nacional, acortar tiempos de apertura de la competencia, garantizar transparencia y certeza jurídica, entre otros. Esta ley se considera el eje central de la reforma energética, ya que contiene las reglas de competencia, términos y tipo de los contratos, su suspensión por incumplimiento, órganos reguladores autónomos, entre otros aspectos.

Se presume que se alcanzará mayoría en una alianza PAN-PRI-PVEM-Panal en el Senado, tanto en materia de hidrocarburos como de telecomunicaciones, y se espera que este viernes se apruebe en comisiones el primer paquete de reglamentarias en materia energética, que junto con la de hidrocarburos, incluyen leyes de inversión extranjera, minería, APP. Ayer inició la discusión en comisiones de la reglamentación en telecomunicaciones. Todo parece indicar que, pese a la oposición del PRD y otros partidos de izquierda, el calendario aprobado el jueves pasado puede cumplirse. Se espera estar aprobando leyes de telecomunicaciones en un extraordinario entre el 11 y el 15 de junio, aunque puede recorrerse por los foros. Las de energía entre el 23 y 28 del mismo mes.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, asegura que la corrupción habrá de mantenerse pese a la reglamentación secundaria y que el caso Oceanografía se repetirá en la modalidad de contratos y licencias, porque existe una gran discrecionalidad en las reformas y junto con Ricardo Mejía, MC, señaló que la libertad bajo fianza de Yáñez Osuna es fruto de una alianza PAN-PRI que deriva en impunidad e incapacidad para combatir corrupción.

Este fin de semana Gustavo Madero arrasó en la conformación de la Comisión Permanente del PAN. No se saben aún las consecuencias que en el Senado tendrá esta situación que no refleja a cabalidad la pluralidad del PAN, pese a declaraciones en contrario. Lo cierto es que de cara al proceso electoral 2015 y a las candidaturas plurinominales, estos espacios serán lo que ayuden o confronte aún más a los grupos.

En el PRD --que en septiembre habrá de realizar la elección de dirigencia nacional-- ya pidieron al INE que lleve a cabo el proceso para evitar confrontaciones y descalificaciones internas; este viernes se tendrá respuesta. Dolores Padierna, IDN, se pronunciará por la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas, quien sólo participará bajo ese escenario de candidato único. Ya Marcelo Ebrard reapareció para anunciar que él también se inscribirá en el proceso. Hay en puerta mayores fracturas de la izquierda ante el registro de Morena que habrá de darse en estos meses. Y de la reforma política del Distrito Federal aún no se tienen fechas, pese a que los legisladores del PRD empujan fuerte para dictaminarla y que pueda ser aprobada en extraordinario, lo cual no se aprecia viable.

¿Cual es el objetivo de elevar a la Constitución de Nuevo León el derecho a la vida? La Constitución federal, las leyes y los tratado internacionales ya reconocen esta protección y su tutelaje. Lo que realmente busca es cerrar la puerta a nuevas excepciones en el Código Penal al aborto; o incluso, disminuir las existentes. La criminalización de la mujeres tienen a 627 encarceladas en los estados que la han aprobado. Basta de simulaciones, el aborto es una realidad y es un problema de salud pública. Legislar sí, pero para proteger a las mujeres y a sus hijos. En Nuevo León no se impulsan políticas públicas para proteger a mujeres de infecciones, de embarazos no deseados y no hay apoyo a la crianza de hijos de madres trabajadoras. Por lo pronto, el activismo y las protestas han frenado la segunda vuelta para votar esta iniciativa del PAN.