Opinión

De cabildeo y política

Sin acuerdos para destrabar trabajo legislativo, concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Hoy sesionará la Comisión Permanente, aún no se cuenta con dictámenes que definirán las fechas de los periodos extraordinarios para aprobar leyes secundarias de las reformas política, de telecomunicaciones y energética. 

La primera sigue estancada porque el PRI no acepta varias de las demandas del PAN. La segunda requiere de modificaciones en cuanto a la libertad en redes sociales, entre otras. La última incluye una gran cantidad de modificaciones a leyes vigentes, así como nueva legislación. Tomará tiempo procesarlas, ya fueron turnadas a comisiones en Cámara y Senado pues como previmos se presentaron antes del cierre. Zambrano criticó postura del PAN pues sin reforma política no se avanzará y hay riesgos de que el INE no pueda operar por falta del definición en los alcances de sus funciones y atribuciones.

Se avanzó en la ley de Competencia, el Código de Justicia Militar, Consulta Popular, Trabajo Infantil, Código Nacional de Procedimientos Penales, nombramientos de INE e IFAI, pero quedaron pendientes aquellas que han despertado el mayor interés en México y el extranjero, y se vencieron los plazos para emitirlas. No hay sanción por no cumplir los plazos, sólo los mercados serán los que reflejen el castigo.

Quedarán pendientes hasta próximos períodos la reforma política del DF, la relativa a disciplina financiera de estados y municipios, la ley ferroviaria, la Comisión Nacional Anticorrupción, la ley del Coneval, entre otros temas trascendentes. Muchas no verán la luz, según se apunta en los corrillos del Congreso.

Se celebró el 25 aniversario de la fundación del PRD. Asistió Miguel Ángel Mancera, aún cuando no se ha afiliado, y entre los ausentes, además de AMLO, faltó Marcelo Ebrard, quien se ha alejado de los eventos públicos. En su intervención, el fundador Cuauhtémoc Cárdenas señaló que se está más lejos de lograr la unidad de las izquierdas que cuando se creó el partido, y señaló riesgos de nuevos rompimientos. De hecho, él mismo ya marcó una distancia con la actual dirigencia, a la que acusa de docilidad y de sacrificar ideología en aras de la modernidad. Pide radicalizar la postura del PRD en su papel opositor, y desde luego, apunta a una posible reelección de unidad en torno a su persona. El propio Jesús Ortega respondió a las críticas en su editorial semanal y afirmó que el PRD ha contribuido a la democratización política y social de México, defendió a una izquierda moderna capaz de enfrentar nuevos desafíos. Lo cierto es que el país requiere de una izquierda vigorosa que haga contrapeso a otras fuerzas políticas, y aleje posiciones radicales que pueden optar por actuar fuera del sistema político. AMLO, pese a su discurso y actuaciones, se mantiene en el marco legal del sistema.

Gustavo Madero no fue al hospital por comer cordero. Su padecimiento venía de un problema en la espalda y ya fue intervenido. El 19 de mayo se dará la elección de la dirigencia panista en su nueva modalidad de voto de militantes. Este nuevo método será como en otros partidos, causa de polémica e impugnaciones. Todo apunta a que Madero triunfará ante Codero, pero si bien la elección interna del PAN ha complicado la operación de esa fracción en el Senado, su resultado no garantiza una dirigencia de unidad, lo que no favorecerá los acuerdos. Pese a críticas, ambos dirigentes se disputan la interlocución con el gobierno, y el Congreso es el foro. Por lo pronto se anuncia un segundo debate, éste ya con cobertura de la prensa nacional antes de la elección.

En Guerrero, Ángel Aguirre envió al Congreso Local iniciativa para despenalizar el aborto, en condiciones similares a las que imperan en el DF. Guerrero sería la primera entidad federativa en avanzar en este sentido para dar vigencia plena a los derechos de las mujeres.

Paradójico que el PAN inicie proceso contra Rosario Robles, por reglas de operación que el gobierno de ese partido estableció años atrás a los grupos indígenas para recibir beneficios de programas sociales.