Opinión

De cabildeo y política

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 09 octubre 2013 5:2

 
Rosario Guerra
 
En su gira por Indonesia EPN aceptó que hay resistencias a los cambios y que sus propuestas implican desgaste a su gobierno para lograr ser aprobadas en el Congreso, pero está convencido de que son una herramienta indispensable para impulsar el crecimiento de la economía mexicana. Expertos reducen las expectativas de crecimiento en 2013 y el FMI lo ubica en un 1.2 por ciento.
 
EPN señaló que aceptará los costos políticos que impliquen los cambios porque son necesarios. En su comparecencia Rosario Robles defendió la propuesta. La llamaron Secretaria 4 por 4 “todo terreno” por su trabajo en las inundaciones, y ella aseguró que se requiere una reforma fiscal para una reforma social. Aseguró que evitar el alza generalizada del IVA beneficia no sólo a los pobres, también a cerca de 14 millones de personas de clase media. Por su parte Emilio Chauyffet se pronunció en contra del IVA en colegiaturas durante su comparecencia en el Senado, tema por demás muerto entre las bancadas legislativas, y comentó que la CNTE no permitirá efectuar el censo en Oaxaca.
 
Expertos consultados por EL FINANCIERO apuntan que sin reforma hacendaria faltarían recursos por cerca de 240 mil mdp, podría afectar la reforma fiscal de Pemex y aumentar el déficit. Encabezado por el propio Gustavo Madero, el PAN dio inicio a una campaña nacional contra la reforma hacendaria y salió a las calles volanteando, acudió a los medios de comunicación a explicar que no es sano endeudarse, sólo se incrementa la carga fiscal a los mismos contribuyentes y son medidas recesivas. El CCE informó que la SHCP está dispuesta a suavizar el IVA en adquisición de vivienda, aumentar el límite de deducciones del ISR,  acreditar el impuesto al carbono para actividades productivas y evaluará con el IMSS el costo de gravar prestaciones, entre lo más trascendente.
 
Lo cierto es que el PAN anunció voto en contra. Sin embargo, el PRD no se unirá a la campaña panista por considerarla oportunista y electorera. Es decir, dado que la iniciativa recoge varias propuestas perredistas, no la ven con malos ojos, con algunos ajustes. Así las cosas, si el PRD apoya con sus votos, tendremos reforma hacendaria antes del 20 de octubre fecha límite para dictaminar ingresos en el Congreso.
 
Por el contrario, en el tema energético, el PAN critica la propuesta de EPN por quedarse corta frente a las condiciones de competitividad a nivel internacional; en tanto, el PRD se opone terminantemente a la modificación constitucional y organizó sus propios foros en el Senado. Reapareció Marcelo Ebrard quien comentó que más allá de los cambios constitucionales no se sabe que ruta seguirá el gobierno y se requiere transparencia, urgió al Senado a aprobar la reforma secundaria sobre consulta popular para en su caso, revertir los cambios que PRI y PAN impulsan.
 
Tenemos alianzas diferenciadas en Congreso según el tema, éstas pueden concretarse en este período. Todo sujeto a los acuerdos en materia de reforma política. PRI cedió y se formará el INE para organizar todas las elecciones locales, aún no hay acuerdos en otros aspectos aunque ya se trabaja un proyecto de dictamen en Senado.
 
Cayó Miguel Ángel Mancera en encuestas como resultado de marchas y plantones que tomaron a los capitalinos y a su jefe de gobierno como rehenes. Tras acuerdos con Segob, que desconocemos,  regresan maestros de la CNTE a dar clases, pero se quedan, es decir buscarán negociar localmente sus demandas con la amenaza de regresar al DF. Lo cierto es que no hubo muertos, pese a provocaciones, la prudencia a la larga paga bien. Un esfuerzo de una comunicación oportuna frente a las crisis y modificaciones al Código Penal podrían ayudar a que se posicione nuevamente. A ver que dicen los radicales en la ALDF.