Opinión

De cabildeo y política

Aún con Semana Santa de por medio, abril será un mes de gran actividad legislativa. Ya Jesús Zambrano pidió que las leyes secundarias en materia energética se pospongan para un período extraordinario o para septiembre. Tras la recién aprobada Ley de Competencia Económica siguen las secundarias en telecomunicaciones, que se analizan por Senadores con cautela pero con seriedad, se realizarán foros, y es muy probable que con algunas modificaciones se tengan los dictámenes correspondientes entre el 21 y 22 de abril para llevarlo al pleno entre el 23 y 25 de este mes y se turne a Diputados.

La Cámara de Diputados se apresta a cambiar calendario de sesiones para poder recibir y aprobar minutas de Senado. En paralelo se trabaja en el nombramiento de los nuevos miembros del IFAI y en la selección de los Consejeros INE, con un nuevo procedimiento, pero con el mismo resultado, es decir, serán los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias quienes decidirán los nombramientos en este arbitraje. El PAN estima estar en desventaja con los listados elaborados por el Comité Técnico que propuso las fórmulas del INE, pero PRI y PRD se niegan a cambiarlos, así que lo más probable es que vote por el mal menor, pues la jornada electoral inicia en octubre.

Como paso previo a la presentación del paquete energético se trabaja en acuerdos para concretar la reforma política con las iniciativas de PRI y PAN, que despejaría el camino. El PRD empuja la reforma del DF en el Senado que aún no define tiempos para dictaminar la iniciativa correspondiente.

Las leyes secundarias de energía están en puntos suspensivos y al parecer la presentación de la Subsecretaria Lourdes Melgar no fue bien recibida por algunos priistas. En el PAN todo apunta a que será Gustavo Madero el ganador de la contienda interna, la duda es si Felipe Calderón y Ernesto Cordero realmente buscarán formar otro partido, aunque esto los dejaría fuera de la competencia en 2015. En el PRD se mantiene el rechazo a la reforma energética con sus matices. La decisión de la SCJN sobre consulta no anula su posibilidad, sólo reencausa el trámite para validar las firmas que la solicitan. Su elección interna sigue dominada por el grupo de “los chuchos” con Carlos Navarrete como su abanderado.

La suspensión de la línea 12 del metro ha sido una medida muy dura para los capitalinos, pero Miguel Ángel Mancera la estimó necesaria, el escándalo continúa. Jorge Gaviño, diputado que conduce la Comisión que investiga el caso en la ALDF ha dado buenos resultados pues el tema divide al propio PRD. Este problema constituye un duro revés para Marcelo Ebrard, quien aspira a conducir el PRD, sin muchas posibilidades. Aún falta investigar para deslindar responsabilidades. El grupo constructor insiste en la incompatibilidad entre vías y trenes. Por lo pronto la Secretaría de la Función Pública demanda al gobierno del DF la devolución de 489 millones de pesos de recursos federales que no fueron debidamente comprobados en la ejecución de la obra.

En cuanto a los “moches” el tema sigue siendo más mediático que jurídico. Algunos panistas acusan que la práctica la inició Cordero cuando fue Secretario, a través de servidores públicos. Hoy se democratizó el reparto de recursos para apoyar la gestión de los diputados federales, pero con esto proliferó “el moche” y se rumora son recursos que servirían de “bolsas” para las precampañas y campaña. Muchos diputados no condicionan las ayudas a los “moches” pues lo que les interesa es cuidar su capital político para proseguir su carrera. Lo cierto es que en materia de topes de campaña y de transparencia, las leyes electorales no registran avances para combatir malas prácticas, aun cuando el Congreso aprobará la iniciática de EPN de hacer del financiamiento a medios y rebase de gastos, motivos de anulación de resultados electorales. Hay mucho por hacer en este campo.