Opinión

De cabildeo y política

Rosario Guerra

Decía Benjamín Franklin nunca hubo una guerra buena y una paz mala. El triunfo no está siempre en vencer, sino en nunca desanimarse. Así el gobierno mexicano enfrenta el reto de recuperar la paz y al Estado de Derecho. El arresto de “El Chapo” Guzmán fue noticia internacional y EPN recibió felicitaciones de varios gobiernos. Salvo AMLO que afirma este tema es intrascendente y como siempre, el saber y la razón hablan, mientras la ignorancia y el error gritan. En fin, la juez Ortega otorgó amparo contra la extradición de Guzmán Loera y se inician los procesos penales. Hay especulaciones sobre su arresto e incluso se llegó a mencionar que sería “testigo protegido” de la PGR, lo cual desmintió Osorio Chong, SEGOB. No acabará el tráfico de drogas, muy lucrativo, con su arresto; ni se acabará la violencia entre los cárteles por territorios y rutas, pero su captura recupera la confianza en las autoridades y en su lucha contra la delincuencia organizada.

Un preso preguntó a otro: “ ¿y tú por qué estás aquí?” a lo que respondió “porque no me dejan salir”, pero en México si han dejado salir a varios, por eso los Estados Unidos apresuran trámites para solicitar la extradición. Lo cierto es que “El Chapo” es un fuente de información valiosísima de cómo opera el narcotráfico en México, EEUU, Asia y Europa. Sin embargo, tiene familia y 16 hijos que pueden ser utilizados en su contra. Reconoce deber cerca de tres mil vidas, pero no lleva una cuenta exacta. Impuso miedo y respeto, se dice estaba en declive. Niega tener la fortuna que Forbes le atribuye. En fin, mucho habrá de ventilarse en estos días tanto en la SEIDO como entre los cárteles de la droga. De los Templarios, Guzmán Loera expresó que son tan solo criminales extorsionadores. Las autodefensa celebran con desfile y misa un año de su levantamiento armado. Se anunció la caída de un fundador del Cártel del Golfo, Garza Medrano como otro resultado del combate al narco. La SCJN determinó que los estados no tienen facultades para legislar en materia de arraigo.

Seguramente en el Congreso se abordará en algún momento el tema. Por lo pronto representantes del ejército y de la armada acudirán al Senado, a la Comisión de Justicia, que preside Gil Zuarth, para explicar la necesidad de cambios en la figura del fuero militar, hecho inédito. En telecomunicaciones y ferrocarriles el cabildeo en el Senado está muy activo. Javier Lozano ya convocó a foros para analizar si la ley ferroviaria viola o no las concesiones otorgadas cuando él estaba en el gobierno. Televisoras con sus bancadas también están muy activas.

Urge González Morfín, quien tomará la Presidencia de la Cámara de Diputados en marzo, a que se presenten y discutan las leyes secundarias pendientes. César Camacho reconoce que no habrá consenso y que las leyes saldrán por mayoría. Las alianzas en algunos casos serán PRI-PAN, en otros, PRI-PRD. La PRD-PAN no alcanza mayoría en la Cámara. Así las cosas, ya se discute la Ley de Competencia Económica y el Secretario Guajardo se reunió con diputados para precisar alcances. Aún no hay fechas para las leyes energéticas, ni las de comunicaciones o de la Reforma Política. Lo que si parece avanzar es la alianza PRI-PAN para evitar la consulta popular en materia petrolera, con la reglamentación del artículo 35 constitucional.

Muy interesante entrevista de Juan Molinar Horcasitas explicando rupturas en el PAN y la conformación de corrientes. Ruffo reconoce no lograrán una candidatura de unidad. Molinar defiende a Madero y los logros de AN al imponer su agenda legislativa en cambios constitucionales de contenidos doctrinarios de ese partido. Todo apunta a que la reelección es inevitable, pese a la oposición de grupos de alto perfil, pero que no tienen presencia en la estructura blanquiazul.