Opinión

De cabildeo y política

Rosario Guerra

La aprobación de leyes secundarias por el Congreso no inicia, pues no se cuenta con las iniciativas del Ejecutivo federal. Parece que EPN aún negocia con factores de poder las iniciativas a fin de evitar cabildeo en contra que pueda afectar la aprobación de las mismas. Quizá la entrevista a CSG es una llamada de alerta sobre la oposición a los cambios y los costos que el gobierno tiene que afrontar para impulsarlos.

Idelfonso Guajardo informó que la iniciativa en materia de competencia económica ya fue concluida y esta o la próxima semana será turnada al Congreso. De las relativas a energía, la parte eléctrica parece estar ya lista, tras la renuncia de Francisco Rojas, el nuevo titular Enrique Ochoa se apresta a impulsarla. La parte petrolera determinará modalidades de inversión, ya con detalles de apertura. Esta será la que causará mayor polémica.

Será utilizada por AMLO para su campaña y la descalificación al PRD para atraer votos a Morena. Será también causa para Marcelo Ebrard quien está bien posicionado entre la opinión pública, pero carece de un partido, aunque formalmente continuará en el PRD, ya se une a Movimiento Ciudadano, que no tiene candidato. El PAN condiciona su votación a temas energéticos a la aprobación de la reforma política que va avanzando. Tanto PAN como PRD inician durante este periodo legislativo la renovación de sus dirigencias nacionales. Carlos Navarrete cuenta con el apoyo de "los Chuchos" y está en campaña nacional, mientras que Madero juega con paciencia a su reelección en Acción Nacional.

La aprobación de la nueva ley ferroviaria ha causado polémica, pues deja sin efecto buena parte de lo acordado en las concesiones de 1998 que privatizaron la prestación del servicio. No es una buena señal en términos de certeza jurídica para los inversionistas y podría ser impugnada.

Corre prisa, pero no por eso se correrán riesgos en el procesamiento de las iniciativas que habrán de presentarse. Trabajo legislativo abunda, por lo pronto la Cámara de Diputados inicia esta semana el proceso para constituir el Consejo que deberá nombrar a los consejeros del INE.

En octubre inicia el período electoral hacia 2015 y la legislación secundaria está tomando en cuenta recomendaciones y aspectos que los consejeros del IFE han puesto en la mesa. Insisto en que lo más importante de la reforma es que en lugar de segunda vuelta, se incorporó el gobierno de coalición para garantizar mayorías parlamentarias, lo que cambiará el sistema político actual.

Nueva Alianza, que encabeza Luis Castro, dio la bienvenida al grupo que lidera René Arce quien no logró registro para un nuevo partido. En todos los frentes se inician acomodos ante el año electoral que inicia en breve. Líderes sin partido y partidos sin candidatos fuertes abren puertas y juegan su apuesta ciudadana, por lo cual no habrá muchos candidatos independientes, las fichas se acomodan.

En Michoacán, Castillo enfrenta retos y la reunión con autodefensas, con la presencia de Juan José Ortiz, "el Abuelo", ha causado sorpresa, al propio Comisionado, quien dijo ignoraba sus antecedentes. Lo cual siembra dudas sobre la relación del gobierno con estas fuerzas, y el origen de éstas y su financiamiento. Por lo pronto, ya como rurales han trabajado con fuerzas federales en la toma de Apatzingán, cabecera de los Templarios.

La visita de Emilio Chuayffet a la entidad dio oportunidad a la CNTE de protestar con agresiones a su comitiva. Este evento es indicativo de que impulsar la reforma educativa en varios estados, como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, DF incluso, no será fácil, pues las resistencias son fuertes y organizadas. El panorama político tendrá varios movimientos.

Ya algunos empezaron en el gabinete, la llegada de Lorena Martínez a la Profeco la coloca de nuevo en la perspectiva de ser candidata al gobierno de Aguascalientes; enhorabuena por las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.